Nacionales

El Gobierno aclaró que no comparte las declaraciones de Juan José Gómez Centurión

Luego de que el jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, rechazara públicamente la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas en la última dictadura militar y pusiera en duda la cifra de víctimas del terrorismo de Estado, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación aclaró que no comparte las consideraciones expuestas por el funcionario.

El organismo que conduce Claudio Avruj indicó que “esas opiniones son a título personal, no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del gobierno, puesto que es esta Secretaría la encargada del tratamiento riguroso y efectivo de temas de esta naturaleza”.

“El 24 de marzo de 1976 marcó el inicio de la peor dictadura que soportó nuestro país y, tal como quedó demostrado por la acción de la CONADEP, los juicios a las juntas y los juicios posteriores que aún se siguen desplegando, el Terrorismo de Estado instalado desde las cúpulas militares se sostuvo en un plan sistemático de desaparición de personas, robos de bebés, asesinatos, expoliaciones y detenciones arbitrarias”, expresaron desde la secretaría a través de un comunicado.

“Tampoco nos parece acertado discutir la verdad de los números —explicaron, por otra parte— porque no mitigan la dimensión de la tragedia. 30 mil desaparecidos es un emblema social y como tal, resulta indiscutible”.

En el programa televisivo Debo Decir, que conduce Luis Novaresio, el jefe de la Aduana dijo que “lo de plan sistemático es un adjetivo; objetivamente la realidad es otra”. Y amplió: “Yo no creo que haya existido un plan para hacer desaparecer personas, fue un torpísimo golpe de Estado lidiando con un enemigo que no sabían cómo manejarlo y que había arrancado en el 75 con una orden constitucional de aniquilamiento”.

Por otra parte, sostuvo que “8000 personas muertas desde el punto de vista social es espantoso, pero desde el punto de vista histórico no es lo mismo 8000 verdades que 22 mil mentiras”.

Esta mañana, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, opinó que las apreciaciones de Gómez Centurión son de una “brutalidad extrema”, pidió al presidente Mauricio Macri removerlo de su cargo y a la Justicia analizar si en esas expresiones no hay “apología del delito”.

“Hay que tomar medidas, esperemos que el Presidente lo haga; la sociedad lo va a repudiar”, alertó Carlotto y exigió que la eventual separación del cargo de Gómez Centurión se haga con premura. “No volvamos a crear situaciones de ver qué se hace, disculparlo, entenderlo, se equivocó… Aquí no hay errores, aquí hay una política clara de querer borrar el tiempo”, resaltó en diálogo con C5N.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *