Jujuy

El CAFAJU liberó un Taguató que había rescatado

El equipo del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), dependiente de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, procedió al rescate de un ejemplar de Taguató Común (Buteo magnirostris), un ave rapaz que se encontraba aparentemente desorientada.

Los especialistas del CAFAJu acudieron al rescate del animal luego de que la señora Mariel Sánchez se pusiera en contacto e informará que vecinas del barrio Los Perales habían encontrado el ave en la zona donde viven.

Según la descripción del biólogo Eduardo Vargas, integrante del equipo del CAFAJu, “el animal se encontraba en buenas condiciones físicas y sanitarias al momento en que tomamos contacto con él, aunque no volaba y aparentaba estar desorientado”.

El técnico especialista en fauna silvestre manifestó que “el Taguató pudo haber sufrido algún tipo de contusión, ya que en principio aparentaba estar bien alimentado pero no volaba ni evidenciaba un comportamiento arisco o de defensa”.

Luego de evaluar su condición, descartando heridas superficiales en las extremidades, o alguna quebradura, el equipo procedió a revisarlo con mayor profundidad a través de la médica veterinaria del CAFAJu, Pamela Merlonghi.

Finalmente, después de un par de días en que lo asistieron, el Taguató se recuperó, se empezó a defender y a volar sin ninguna complicación, y empezó a cazar ratones; “así que decidimos que lo mejor era liberarlo inmediatamente, lo que ocurrió en la zona donde había sido encontrado, tal como indica el procedimiento de actuación”, concluyó Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *