Internacionales

Las FARC y el gobierno violaron el protocolo de cese al fuego

La guerrilla incumplió en tres oportunidades a lo convenido en el acuerdo de paz, en tanto que el Gobierno lo hizo dos veces, informó el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Las FARC violaron tres veces el protocolo del cese al fuego pactado en el acuerdo de paz, en tanto que el Gobierno colombiano lo incumplió en dos oportunidades, informó el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en un comunicado.

La primera violación de las FARC al protocolo ocurrió el 10 de enero en el departamento de Caquetá (sur) cuando se produjo un ataque contra alias “Mojoso”, desertor de esa guerrilla, en el que murió una mujer que lo acompañaba.

Mientras tanto, el 16 de enero, las FARC incurrieron en una “violación leve” a los acuerdos porque cinco de sus hombres fueron sorprendidos por las autoridades “portando armas cortas” cuando iban en motocicletas por fuera de la zona de preagrupamiento temporal de San Miguel, en el departamento del Guaviare (suroeste).

Además, las FARC tuvieron un “incumplimiento” a los protocolos el 18 de enero, cuando “se produjo un incidente en el desplazamiento de tres miembros de las FARC-EP, donde se determinó que dos de ellos portaban armas cortas”.

La información detalló que el Gobierno colombiano tuvo un “incumplimiento” el 31 de diciembre de 2016 cuando “miembros de la fuerza pública realizaron una actividad operativa a una distancia inferior a los 3.000 metros de la ubicación de las FARC ” en el caribeño departamento de Cesar.

Asimismo, el Gobierno incurrió en “incumplimiento” cuando tres militares que iban en un camión del Ejército ingresaron a un punto de preagrupamiento temporal (PPT) “donde se encontraban las estructuras de las FARC”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *