Internacionales

Chavistas y opositores rechazan la reorganización partidaria

Dirigentes oficialistas y opositores se manifestaron hoy contra la reafiliación de los partidos políticos en Venezuela. No obstante, las críticas se basaron en argumentos diferentes según se tratara de oficialistas u opositores, pues los primeros se quejaron de ser discriminados y los últimos opinaron que la medida busca dejarlos fuera de la competencia electoral.

La diputada Ilenia Medina, del partido oficialista Patria Para Todos (PPT), sostuvo que en la medida adoptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) “no hay un respeto al principio de igualdad”.

Los partidos opositores “no participaron en dos elecciones, tienen que hacer todo de nuevo, y a nosotros que sí hicimos todo en el marco de la ley, que nos exoneren los requisitos”, reclamó Medina.

En tanto, el coordinador electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora ante el CNE, Vicente Bello, afirmó que “no rinden las condiciones para que se pueda proceder a la renovación” partidaria dispuesta.

“Esto ha sido tan improvisado, tan atropellado, que todavía no tienen la lista de donde van a estar ubicados los puntos” en los que deben presentarse los ciudadanos para ratificar su afiliación a los partidos, dijo el dirigente.

“La propuesta de la MUD es que se debe privilegiar la convocatoria de las elecciones regionales, como ocurrió en 2006, cuando el CNE tuvo una situación similar a esta, que había elecciones presidenciales y varios partidos políticos no habían participado de los comicios de la Asamblea Nacional en 2005 y necesitaron renovar su nómina”, agregó Bello.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el martes que 59 organizaciones políticas -partidos o coaliciones- deberán revalidar sus registros de afiliados entre el 18 de este mes y el 23 de abril, pero especificó que cada agrupación “tendrá dos días para la recolección de manifestaciones de voluntad de sus miembros”.

Según Bello, solo cuatro organizaciones quedaron exentas de la reafiliación, entre ellas el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que encabeza la coalición gobernante y la propia MUD.

El único de los cinco directores del CNE que no es oficialista, Luis Rondón (hijo), advirtió que se trata de “condiciones de casi imposible cumplimiento”.

Rondón sostuvo que los militantes de los 59 partidos “tendrán solo 14 horas hábiles para expresar su voluntad de pertenecer” a cada agrupación y agregó que el CNE resolvió habilitar únicamente 390 puntos para realizar ese trámite en los 335 municipios del país, pese a que “se requiere mucho más”.

El funcionario -que aclaró que votó en contra de la medida- indicó por Twitter que la decisión del CNE “obstaculiza a partidos alcanzar porcentaje de ley en al menos 12 estados para mantener su vigencia” y “dificulta el derecho a la asociación política, lo cual es sumamente grave”.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, advirtió ayer que con la medida “la inmensa mayoría de las organizaciones políticas podría quedar fuera de juego” y añadió que de ese modo “el gobierno se encamina a tener en Venezuela un sistema electoral como el de Cuba o el de Nicaragua”.

“Es decir, un sistema electoral donde quizás haya elecciones pero los únicos que compiten son ellos, unas elecciones donde la gente quizá pueda votar pero no puede elegir”, explicó Torrealba en su programa de radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *