Nacionales

El dólar se hundió sobre el cierre y cayó a su precio más bajo en casi tres meses

El dólar volvió a caer en todos los segmentos del mercado, en una plaza nutrida de divisas que no llegan a absorberse por la demanda. Según el promedio que publica el Banco Central, en el circuito minorista cerró a $15,76 para la venta y $15,38 para la compra, con un retroceso de cinco centavos, a su precio más bajo desde noviembre.

El mercado cambiario local volvió a operar con extrema volatilidad y luego de un comienzo alcista para el dólar, el tramo final de las transacciones en la plaza llevó a la divisa a terreno negativo, con una pérdida de siete centavos entre puntas.

Principalmente la baja del dólar, que pierde 2,3% o 37 centavos en lo que va del año, obedeció a la tonificada oferta de dólares, no correspondida por una demanda de la misma magnitud.

El dólar al público alcanzó su máximo precio histórico de $16,37 para la venta el pasado 4 de enero. Los valores actuales son los más bajos desde el 25 de noviembre de 2016.

Por un lado, las colocaciones de deuda en dólares en los mercados internacionales se tradujo en ingreso de divisas, que se transforman en pesos al ser liquidadas en el mercado mayorista o interbancario. La abundancia de mercadería presiona a la baja de su precio.

El dólar mayorista terminó a 15,49 pesos. El volumen operado ascendió a USD 316 millones en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se negociaron USD 205 millones en el ROFEX.

Según los expertos de Puente SA, “a pesar que los factores locales favorecen a un tipo de cambio que se aprecie en términos reales hacia fin de año, la situación externa impone cautela respecto a las posiciones en pesos”.

La liquidación de exportaciones del agro e industrias derivadas también hace su fuerte aporte de dólares, aunque a un ritmo más moderado que en 2016. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) ingresaron USD 312,6 millones la semana pasada, para sumar desde comienzos de año USD 2.593,8 millones, un 21,6% menos que en el miso período de 2016.

“La apreciación del peso acompañó en parte al mayor apetito por activos emergentes a nivel global, con el real operando cerca de 3,10 reales por dólar”, agregaron desde Puente.

También en 2017 el mercado siguió de cerca el nivel de tasas que convalida el Banco Central, ahora a través del corredor de pases a 7 días, con rendimientos estabilizados en 24,75% anual. Como esta referencia se encuentra un escalón arriba de la inflación prevista para los próximos 12 meses, ese retorno en pesos en términos reales desactiva las posiciones dolarizadas y desalienta la compra de dólares.

“El dólar mayorista en el mercado de cambios sigue ofrecido por bancos, empresas, algunos exportadores e inversores, que aprovechando diversas estrategias financieras prefieren estar en pesos argentinos, ya que el rendimiento de la tasa de interés, y algunos activos en títulos privados y públicos, sigue siendo muy atractivo”, explicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

“Analizando la política monetaria, el Banco Central decidió mantener constante por novena semana consecutiva la tasa de referencia, por lo tanto, el corredor de pases a 7 días continúa en 24,75%. Debido a los aumentos en las tarifas de los precios regulados, el BCRA espera lograr la disminución sostenida de la inflación núcleo (aquella que no mide los regulados ni estacionales) con el objetivo de alcanzar una inflación anual de hasta 17% en diciembre del corriente año”, detalló un reporte de Invecq Consultora Económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *