Docentes universitarios iniciarán medidas de fuerza

En rechazo a las condiciones salariales que se desprendieron del inicio de la negociación salarial en los últimos días, la Conadu Histórica, resolvió convocar una medida de fuerza a nivel nacional por 48 horas para el 6 y 7 de marzo próximo.

En ese marco, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy informó que “el jueves 16 de febrero luego de analizar la situación nacional; las declaraciones de los funcionarios de área de educación referida a los temas: ofrecimiento de salarial 2017 y cumplimiento de lo adeudado en la paritaria 2016 (salarial y laboral); ofrecimiento salarial 2017 e inicio de paritarias 2017 para el día jueves 23 de febrero, resolvió:

  • Rechazar al tope salarial del 18%, aumento salarial no menor al 35%
  • Convocar al no inicio de clases con un paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo
  • Adherir y convocar al paro internacional del 8 de marzo en el marco del día internacional de la mujer trabajadora con la modalidad que cada asociación de base adopte.
  • Ratificar la exigencia del cumplimiento efectivo de los ítems adeudados del acta paritaria de 2016 (garantía salarial, adicional a la efectiva dedicación exclusiva, ad-honorem y contratados.

Asimismo se declaró el estado de asamblea permanente, alerta y movilización. De no haber respuestas favorables al pliego de reivindicaciones exigido, se profundizarán las medidas de lucha a partir del 20 de marzo. El plenario encuadró estos reclamos en la pérdida de salario real de todos los trabajadores, los 400.000 despidos producidos tanto en el Estado como en el sector privado y las políticas de flexibilización laboral que aplican el gobierno, los gobernadores y las grandes patronales.
La Federación promueve la urgente convocatoria a un Paro General de todas las Centrales Sindicales por todas las reivindicaciones de la clase trabajadora sosteniendo el siguiente pliego:

  • Aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades.
  • No al impuesto a las ganancias sobre salarios y jubilaciones.
  • Basta de despidos, suspensiones y precarización laboral.
  • Incremento del Presupuesto para Universidad, Ciencia y Tecnología.
  • Derogación de la Ley de Educación Superior menemista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *