Nacionales

Presentaron las “metas fiscales” 2017-2019

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció ayer las metas fiscales para el período 2017-2019. En una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda, Dujovne ratificó el objetivo previsto en el Presupuesto de 2017 -que establecía un déficit primario de 4,2% del PBI para el corriente año-, y anunció una meta de -3,2% para 2018 y de -2,2% para 2019.

El titular del Palacio de Hacienda –que estuvo acompañado por los Secretarios Rodrigo Pena, de Hacienda, y Sebastián Galiani, de Política Económica– anunció además metas trimestrales en porcentaje del PBI para el ejercicio 2017, cuyo cumplimiento dará una mayor previsibilidad. Serán de 0,6% para el primer trimestre; 2,0% para el segundo, 3,2% para el tercero y el objetivo final es terminar el año con un el déficit del 4,2 por ciento anual.

El Ministro de Hacienda confirmó, además, la publicación mensual de un nuevo reporte fiscal cuyo objetivo será transparentar las cuentas del Estado Nacional. Dicho reporte detallará de una manera más precisa los ingresos y egresos en las cuentas públicas e informará, por primera vez, los recursos destinados a subsidios en energía y transporte, a prestaciones sociales y los correspondientes programas de políticas de ingresos, y a las inversiones en obra pública.

En la exposición, el Secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, especificó la nueva metodología que se utilizará a partir de ahora para el cálculo del resultado fiscal y brindó un detalle preciso sobre las rentas de la propiedad. Al respecto, se destacó que en los reportes se netearán los cobros y pagos de intereses intra-sector público, ya que el mismo sector público pagaba y cobraba esos intereses dificultando la lectura del resultado fiscal. Además, se incluirán como ingresos las rentas generadas por activos privados y públicos financieros que posee el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, como los intereses obtenidos por las colocaciones a plazo fijo. Y se excluirán, también, las rentas del Banco Central de la República Argentina del resultado financiero. Esta reclasificación de las rentas no tiene impacto alguno sobre el resultado primario de 2017 ni sobre la meta fiscal. Se reclasificarán rentas mal computadas como ingresos por 0,2% del PBI y se dejarán de computar ingresos por 0,2% del PBI.

Por último, en la conferencia se dio a conocer también el calendario de publicación de las cuentas fiscales de cada mes y las fechas en que serán anunciados los resultados trimestrales, dando así una mayor previsibilidad a la divulgación de cada resultado fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *