DestacadasJujuy

Se presentaron tres postulantes para los Juzgados de Violencia de Género

A partir de lo dispuesto en la Ley Nº 5893, avanza el trámite de cobertura del cargo de Juez de Primera Instancia Especializado en Violencia de Género para el Centro Judicial San Pedro de Jujuy.

La terna de postulantes formulada por el Superior Tribunal de Justicia, está integrada por las doctoras Liliana Francisca Pellegrini, Claudia del Valle Márquez y Luisa del Carmen Burzmiñsky.

De esta manera se profundizan las raíces del sistema transparente de designación de jueces y funcionarios judiciales a través de concurso y oposición de antecedentes, impulsado por el gobernador Gerardo Morales para garantizar la independencia de los poderes del Estado, reconstruyendo la institucionalidad en la provincia.

El proceso de transformación que motoriza la gestión encabezada por Morales, establece entre sus prioridades la reivindicación de valores que encaminen una nueva convivencia social, privilegien el diálogo, recuperen la cultura del trabajo y, en definitiva, propicien la paz, para lo cual es imprescindible una Justicia ágil, descentralizada, efectiva, accesible y eficiente al servicio de los jujeños.

En otro orden, la transformación estructural de la Justicia que progresa significativamente en Jujuy, con miras a atender, orientar y derivar adecuadamente las demandas de la sociedad frente a la vulneración de derechos, contempla la evidente crisis existente en la provincia en materia de violencia de género. De allí, la necesidad de disponer de órganos jurisdiccionales especializados que aseguren el acceso a la Justicia y la tutela jurisdiccional efectiva de las de las víctimas de hechos de violencia de género.

La implementación de estos juzgados especializados, constituye una respuesta más eficaz al flagelo citado, siendo un paso adelante de valor inconmensurable en el abordaje sistémico y especializado de este crítico problema que se paga con vidas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *