DestacadasNacionales

Macri inaugurará un nuevo período de sesiones en el Congreso de la Nación

El presidente Mauricio Macri brindará hoy su segundo discurso frente a la Asamblea Legislativa, y dejará inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

A partir de las 11.15 se estima la llegada del presidente al Congreso, dónde brindará el discurso inaugural. Se espera que realice un balance del primer año al frente de la Casa Rosada, y trace las líneas de trabajo para el 2017, haciendo fuerte hincapié en la generación y cuidado del empleo y en las medidas que llevará adelante para bajar la inflación.

El presidente fijará pautas para una reforma tributaria, prevista para 2018, que incluirá cambios en impuestos nacionales y provinciales, y se referirá a la decisión del gobierno de aumentar el gasto social para el tercio de la población activa que no tiene un empleo formal, destacando también el foco de la gestión en el combate a la pobreza.

Macri fundará el llamado a invertir en que Argentina “despejó las dudas macroeconómicas que había y ha vuelto al mundo” al dar un giro copernicano a la política exterior del kirchnerismo, y marcará que “después de cinco años de estancamiento” crecerá la economía nacional y se eliminaron “trabas que impedían la llegada” de inversiones, informaron desde Télam.

El jefe de Estado también haría hincapié en la responsabilidad empresarial, medidas en favor de la transparencia y en contra de la corrupción, narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos graves, como parte de una norma que rija la responsabilidad penal para personas jurídicas.

El Presidente además pondrá el eje en el “cambio cultural” que propuso su gestión desde hace 14 meses, al subrayar “el valor de la palabra y en decir la verdad”, como por ejemplo normalizar las estadísticas oficiales a través del Indec -“ahora tenemos estadísticas confiables”, afirman las fuentes-, que indicaron el año pasado que la pobreza alcanza a casi el 33 por ciento de los argentinos.

En el área internacional, pondrá de relieve que ya se alcanzó “un país integrado al mundo y a la economía global que alcanzó competitividad” y abogará por fortalecer el Mercosur.

Destacará la relación con Brasil, el principal socio del Mercosur, así como la importancia de alcanzar “de una vez por todas en este mundo tan cambiante, el demorado” acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea, tema que trató en su reciente visita de Estado a España, que finalizó ayer.

Asimismo habrá un párrafo para el sector sindical, marcando la “sana convivencia” lograda en la Mesa de la Producción -organismo tripartito Estado, empresarios y gremios- y que “el camino es el diálogo”, dejando una incógnita respecto a la movilización de la CGT convocada para el 7 de marzo.

En este punto, exhortará también a “cuidar el trabajo”, advirtiendo que “un camino” a replicar es el acuerdo entre gobierno nacional y provincial, empresarios y gremialistas para reducir costos y atraer inversiones para la explotación de energía no convencional en el mega yacimiento de Vaca Muerta. Se espera que un acuerdo similar se implemente en el sector de la producción.

También hará especial hincapié en lo que ha denominado “el plan más ambicioso de infraestructura de la historia”, que contrastará con “las obras que significaron corrupción del gobierno anterior” y anunciará que este año están previstas numerosas obras hídricas, en rutas, puertos y ferrocarriles, como así también en el área de hábitat, a través de viviendas, agua potable y cloacas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *