Internacionales

Países europeos piden más integración de la UE

Los líderes de Francia, Alemania, España e Italia abogaron en Versalles por una Unión Europea (UE) que permita que el bloque regional sobreviva al Brexit y al auge de las fuerzas nacionalistas eurofóbicas.

François Hollande, Angela Merkel, Mariano Rajoy y Paolo Gentiloni, los cuatro líderes que encabezan el motor político y económico de la UE, se reunieron para mostrar unidad y consenso en medio de la convulsión regional creada por la próxima salida del Reino Unido del bloque y por el ascenso en las encuestas de fuerzas de extrema derecha anti europeístas en países que este año dirimen su futuro político en las urnas, como Francia y Alemania.

No hubo grandes declaraciones ni importantes anuncios, el valor fue principalmente simbólico.

Hay que tener “la valentía de aceptar que ciertos países vayan por delante”, resumió Merkel en una conferencia de prensa posterior, al explicar que de ahora en más cada país avanzará en la integración a su propio ritmo. Alemania, por ejemplo, es el motor económico más importante del bloque y, según se han quejado muchos Estados miembros, suele llevar la voz cantante en la dirección política también.

Rajoy, por su parte, aseguró que España está dispuesta a “ir más allá” en la integración europea “con todos aquellos que quieran seguir en la integración” y Gentiloni defendió que la UE pueda dar respuesta a esas diversas ambiciones “manteniendo a la vez un proyecto común”, informó la agencia de noticias EFE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *