Jujuy

Escuelas de la Tupac pasaron a ser de gestión estatal

El Ministerio de Educación declaró la caducidad de la incorporación a la enseñanza oficial de las escuelas de gestión social Bartolina Sisa y Olga Márquez de Aredes, de las ofertas de jóvenes y adultos englobadas en el Germán Abdala y del Instituto de educación superior Tupac Amaru, a partir de lo cual estos establecimientos han sido reconvertidos en instituciones de gestión estatal. La ministra de Educación, Isolda Calsina, explicó que todos los cargos docentes y no docentes tienen continuidad y que están garantizados los servicios educativos.

La ministra formuló el anuncio junto al fiscal de Estado de la provincia, Mariano Miranda, quien señaló que las instituciones seguirán funcionando en los edificios que vienen ocupando hasta el momento, ya que se trata de locales construidos con fondos públicos y los inmuebles donde están emplazados están a nombre del Estado provincial.

La medida, indicó Calsina, fue tomada a raíz de la suspensión de la personería jurídica que tiene la asociación en cuya cabeza estaba delegada la facultad de prestar el servicio educativo. “Por el principio de legitimidad de las decisiones del Estado, la personería se mantiene suspendida y está en discusión judicial”.

“En consecuencia –dijo- dichas ofertas se han reconvertido en instituciones de gestión estatal y a partir de esta resolución funcionan como Jardín Independiente N° 9 en la Escuela Bartolina Sisa; como Escuela N° 470 Bartolina Sisa, como colegio secundario N° 59 Olga Márquez de Aredes e Instituto de Educación Superior N° 911 Tupac Amaru”.

“Todos los cargos docentes y no docentes tienen continuidad y se ha facultado a la Secretaría de Gestión Educativa a los efectos que implemente estas medias para garantizar la continuidad del personal docente y no docente, siempre que ordenando de conformidad con la normativa vigente en los casos que en virtud de los cuadros de organización excediere la necesidad del establecimiento, se reubicará al personal que tendrá continuidad dentro de esas escuelas u otras escuelas de gestión estatal”, aclaró.

Calsina explicó que conducirán la transición de estos establecimientos supervisores del Ministerio de Educación en forma transitoria, hasta tanto a través de las juntas de Clasificación y Calificación “se realicen las convocatorias abiertas en la Región III para definir quiénes serán los directores que en definitiva continuarán en las instituciones hasta que sean llamados a concurso como establece el estatuto del docente provincial”.

Destacó la ministra que el trámite judicial relacionado con la suspensión de la personería jurídica de la institución “ha venido demorando un tiempo que ya excede lo prudente en términos de tiempos educativos porque ha transcurrido un año y necesitamos dar un título a los chicos que  terminaron el quinto año de la secundaria y a los que terminaron el séptimo grado de primaria”. Puntualizó que “al no existir la persona jurídica de la organización educativa que tiene que ser responsable y certificar esos títulos, como Estado tenemos el deber de hacerlo, motivo por el cual asumimos esta gestión a partir de ahora”.

Por su parte, el fiscal Miranda aseguró que “está garantizado que las instituciones educativas con  motivo de la reconversión seguirán funcionando en los mismos lugares físicos por cuanto todas estas escuelas están asentadas en edificios construidos con fondos públicos del Estado y en algunos casos esos inmuebles están a nombre del Estado provincial y en un caso puntual está a nombre de la Asociación Civil Tupac Amaru. Al haber caducado y estar suspendida la personería jurídica, por ese motivo estamos en condiciones de garantizar no solo la continuidad de los docentes, no docentes y de alumnos sino también el lugar de las instituciones educativas”.

 

 

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