DestacadasJujuy

Conformaron el Comité de Crisis tras el aluvión en Tilcara y se habilitaron las rutas

A raíz del fuerte temporal que azotó Tilcara se decidió la conformación de un comité de crisis que funcionará en el hotel de Turismo. El mismo coordinará las acciones que se tomarán en el lugar como también la asistencia a los damnificados.

Los trabajos de emergencia están siendo monitoreados por el gobernador Gerardo Morales, el vicegobernador, Carlos Haquim, junto a los ministros de Salud, Mario Fiad y de Infraestructura, Jorge Rizzotti.

Desde las primeras horas de la mañana las máquinas de Vialidad y de Recursos Hídricos realizan trabajos en las diversas zonas afectadas por este evento climático.

En tanto, el ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de Ada Galfré, desplegó un operativo de asistencia para llegar a todos los damnificados por el temporal.

La Coordinación de Emergencia y la Dirección de Arquitectura realizan un relevamiento en toda la zona afectada de Tilcara para cuantificar los daños materiales y de infraestructura, así como también prestan asistencia a los damnificados.

Evacuados y asistencia a viajeros

Los 42 pasajeros del ómnibus de la empresa Andesmar que habían sido trasladados al hospital de Maimará, luego de ser sorprendidos por un bloqueo de piedras y agua, fueron trasladados a San Salvador de Jujuy. Ninguno de ellos presenta lesiones.

Los ministerios de Salud y de Desarrollo Humano asistieron a 125 evacuados que se encontraban en el Hotel de Turismo, suministrando comida, abrigo y brazadas como atención sanitaria. En horas de la tarde 64 de ellos decidieron regresar a sus viviendas.

Cabe resaltar que desde San Salvador de Jujuy se están despachando hacia Tilcara, camiones con colchones, agua, mercadería, frazadas, elementos de limpieza y pañales, según lo informado por el área de Asistencia Directa del Ministerio de Desarrollo Humano.

Rutas habilitadas

Se encuentran habilitadas para transitar con precaución y en respetando las normas viales, tanto de velocidad como seguridad. Se recomienda a los conductores extremar recaudos, respetar velocidades máximas permitidas y evitar transitar en horario nocturno.

Se transita por media calzada entre Maimará y Tilcara, debido a la presencia de equipos viales que trabajan en el despeje de Ruta 9.

En cuanto a la Ruta 52, está habilitada totalmente.

Clases normal

También se informa desde el comité que el lunes la actividad escolar será normal, ya que las escuelas, tanto primarias como secundarias ubicadas en la ciudad de Tilcara, se encuentran en condiciones aptas.

 

Barrios afectados

Los vecinos del barrio El Matadero de Tilcara sufrieron el ingreso de lodo y piedras en las viviendas, lo que implica riesgo para la estructura de las viviendas. Equipos de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura se encuentra colaborando con los vecinos para la recuperación de las pertenencias.

Trabajos de Infraestructura

La Dirección Provincial de Vialidad trabajó para recuperar condiciones de transitabilidad en distintos puntos de la Ruta Nacional Nº 9. También trabajó con maquinado para superar cortes en la Ruta Nacional Nº 52, a la altura de Quisquiri, Ciénega y Patacal en Lipán.

Además, Agua Potable y Saneamiento de Jujuy avanzó en la limpieza y de la planta y normaliza el servicio en la zona baja de Tilcara. Compleja es la situación den la zona norte, afectada por piedras. No obstante las dificultades imperantes, los servicios de agua estarán disponibles a la brevedad. En tanto, la red cloacal experimentó una obstrucción en la zona de la plaza principal, pero sin que se registren daños.

En otro orden, la Secretaría de Energía informó que 21 usuarios están sin servicio eléctrico, de los cuales a 16 se les interrumpió el suministro por precaución y el corte para los 5 restantes se debe a la caída de 4 postes del sistema de baja tensión.

A los fines de desagotar y normalizar el cauce del río Grande, la Dirección de Recursos Hídricos apostó equipos técnicos y humanaos en la zona del barrio Matadero. También dispuso máquinas en el Huasamayo y se apresta a instar tareas integrales en las pequeñas quebradas.

Por su parte, especialistas de la Dirección de Arquitectura, dependiente de la Secretaría de Planificación, inició un relevamiento para diagnosticar el estado de las viviendas afectadas. Para ello, se entrevistaron con las familias damnificadas, priorizando la recuperación de pertenencias y bienes personales.

Seguridad y prevención

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad implementó un fuerte dispositivo de prevención. En este marco, personal de la Secretaría de Seguridad Vial está presente en las zonas afectadas, especialmente en los frentes de trabajo en Ruta 9, ordenando el tránsito, con la colaboración de Defensa Civil. La Secretaría de Seguridad Pública, diagramó un esquema operativo con cuadros de Infantería y Bomberos, especialmente abocados a tareas de ayuda, rescate y prevención.

Temporal en Calilegua

Con relación a los episodios climáticos que se produjeron en el ramal jujeño, el secretario de Asistencia Directa, Alejandro Marenco, se encuentra coordinando el operativo de asistencia en Calilegua, Libertador y Fraile Pintado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *