Internacionales

Theresa May podría activar el Brexit el próximo martes

La primera ministra británica,Theresa May, podría activar el próximo martes el Artículo 50 del Tratado de Lisboa que inicia el proceso formal para salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), si la Cámara de los Comunes aprueba las modificaciones al proyecto de ley del Brexit.

Los Comunes decidirán el lunes si aceptan las modificaciones al proyecto aprobadas por la Cámara de los Lores la semana pasada en las enmiendas que contemplan la protección los derechos de los ciudadanos comunitarios que residen en el Reino Unido y la concesión al Parlamento para poder vetar los términos del acuerdo final sobre el Brexit.

Según el diario The Guardian, los diputados conservadores “pro-europeos”, instaron al ministro británico para la salida de la Unión Europea (UE), David Davis, a comprometerse en ambos temas cuando éstos sean debatidos en los Comunes.
Según fuentes laboristas, si los parlamentarios están conformes con los argumentos que exponga de Davis, podrían hacer concesiones en estos dos puntos y aprobar el proyecto de ley antes de las 22 (las 19 de Argentina), lo que permitiría a May activar el artículo 50 la próxima semana.

No obstante, según fuentes gubernamentales señalaron al mismo diario, eso será posible si la legislación es aprobada sin problemas, de lo contrario, una serie de acontecimientos previstos, como las elecciones holandesas y la celebración del 60° aniversario del Tratado de Roma , podrían retrasar el inicio de las negociaciones.
La primera ministra británica, podría aprovechar esta semana la Cumbre de líderes de la UE, en Bruselas, para anunciar la activación el artículo 50.

En ese caso, enviaría una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, estableciendo las prioridades de las negociaciones.

Es probable que May refleje el mismo plan establecido en su discurso de Lancaster House, en enero pasado, en el que anunció que Gran Bretaña abandonaría el mercado único y la mayoría de los aspectos de la unión aduanera, pero buscaría un acuerdo de libre comercio integral con la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *