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El gobierno firmará con empresarios y sindicatos un acuerdo para elevar la producción automotriz

El presidente Mauricio Macri encabezará este miércoles la firma de un acuerdo con empresarios del sector automotriz, los sindicatos, y representantes de autopartistas que prevé duplicar la producción a un millón de unidades en siete años, con inversiones por 3.500 millones de dólares y el aumento de componentes locales.

El anuncio será mañana a las 9.30 en la Casa de Gobierno, informaron fuentes oficiales, y además del presidente Macri estarán los ministros de Producción, Francisco Cabrera, cuyo equipo estuvo trabajando en la redacción del acuerdo, y el de Trabajo, Jorge Triaca.

También estarán convocados miembros de las terminales automotrices, representantes de la Asociación de Fabricas de Automotores (Adefa), de la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), así como referentes de los gremios Smata y UOM, quienes también adherirán al acuerdo.

El titular de la UOM, Anontio Caló anticipó que mañana firmará junto al SMATA un acuerdo de esas características en el que “los empresarios se comprometen a invertir 3.500 millones de dólares.”

En declaraciones a la prensa a la salida del Ministerio de Trabajo, donde se reunió con Triaca y Cabera, el dirigente sindical rechazó que la suscripción de ese acuerdo significa resignar algún beneficio laboral al enfatizar que “la UOM no firma ningún convenio que afecte los intereses de los trabajadores”.

La producción automotriz ascendió en el 2016 a 472.776 unidades, un 10,2 por ciento menos respecto de las 526.657 que se fabricaron en el 2015, según el informe elaborado por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

Ahora, el acuerdo apunta a alcanzar las 750.000 unidades en 2019 y un millón de vehículos en 2023, y que se analice la carga tributaria en toda la cadena de producción, la utilización de biocombustibles y los reintegros a las exportaciones.

Además, se destaca las intenciones de aumentar la integración de autopartes producidas localmente a 35 por ciento para 2019 y a 40 por ciento para 2023 y diversificar los mercados de exportación, con el fin de vender al menos un 35 por ciento de la producción a destinos extra Mercosur.

La diversificación de las exportaciones busca evitar la dependencia que tiene Argentina del mercado brasileño, adonde envía el 80 por ciento de sus ventas al exterior.

Las partes también se comprometerán a desarrollar inversiones, que según Caló son 3.500 millones de dólares, pero en “fuentes oficiales” hablan de hasta 5.000 millones, hasta el 2019, especialmente las orientadas a la producción de vehículos nuevos y exclusivos.

Por el lado del empleo se realizarán cursos de capacitación y la promesa de disminuir el ausentismo al 5 por ciento para 2019 y al 3 por ciento para 2023, junto con la 30.000 nuevos puestos de trabajo.

Para lograr estas metas, el Gobierno tomará el compromiso de mantener operativa la Ley de Autopartes; brindar financiamiento específico para el desarrollo de inversiones en el sector autopartista y establecer un nuevo marco arancelario para la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos.

También, avanzará en las negociaciones para la apertura de nuevos mercados y analizar posibles acciones sobre las etapas de comercialización para optimizar el proceso de formación de precios al público.

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