DestacadasJujuy

Nación financiará la nueva trama urbana de Tilcara

Esta mañana, el gobernador Gerardo Morales encabezó una nueva reunión del COE en Tilcara, en la que estuvo presente la Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, quien se comprometió a acompañar la reorganización y nuevo entramado urbano de la localidad.

En el encuentro, los referentes de cada área operativa intercambiaron información sobre la situación actual de los sectores afectados por el aluvión, semanas atrás, como también se compartieron los reportes sobre los últimos acontecimientos sucedidos a raíz de las lluvias caídas ayer en la zona de los cerros cercanos a Tilcara.

Los cortes sufridos en Huichaira, Villa Florida y El Bordo, debido a las precipitaciones de ayer, están habilitados.  Por dicho evento se evacuaron dos familias que sufrieron el ingreso de agua en sus casas que se encuentran alojados en el centro de evacuación

Tras el relevamiento desarrollado por los equipos operativos en lo que respecta a la situación de infraestructura de las viviendas dañadas.  “Le vamos a garantizar a las familias la relocalización de las viviendas”, expresó Morales quien indicó que las obras se llevarán adelante a través del Plan Hábitat. “Lo que resta definir es donde se concretará la reubicación”, apuntó.

En tal sentido, el Gobernador Morales señaló como necesario la reubicación de las familias en sectores donde no se corra riesgo alguno. Para lo cual, el Ejecutivo evaluará posibles proyectos de reordenamiento territorial que no afecten a las familias, ni al desarrollo, ni crecimiento de la ciudad debido a que se trata de un sitio declarado como patrimonio de la humanidad.

En este contexto, destacó la visita la Subsecretaria de Hábitat, Marina Klemensiewicz, quien se encuentra recorriendo las zonas afectadas en la Quebrada y visitando las localidades de Volcán y Tilcara.

Por su parte, Klemensiewicz lamentó que siempre haya que esperar una tragedia para ver que no se cumplió con la planificación urbana de un lugar, en este caso Tilcara y Volcán.

“El plan que promoveremos tiene que ver con la relocalización de viviendas en las que las familias se encuentran en riesgo. Sabemos que es proceso doloroso pero necesario en estos casos y hay que hacerlo por las generaciones que vienen”, expresó.

Por ultimo señaló que Nación va a financiar todo lo que el proyecto requiera para regenerar toda la trama urbana que Tilcara necesite. En este sentido remarcó como fundamental  que “la comunidad esté de acuerdo y sea consciente que es necesario”. .

“Jujuy siempre va a contar con el apoyo del Presidente Macri  ya que cuenta con un gobernador que está buscando mejorar la calidad de vida de su gente”, concluyó.

También participaron de la reunión el vicegobernador Carlos Haquim; los ministros de Seguridad, Ekel Meyer, de Desarrollo Humano, Ada Galfré y de Infraestructura, Servicios, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, funcionarios de las diferentes carteras, el intendente de la ciudad, y miembros del Ejército.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *