Renunció el ministro del Interior francés por darle empleo a sus hijas menores
El ministro del Interior francés, Bruno Le Roux dijo en una declaración a la prensa que presentó su dimisión al presidente francés, Francois Hollande, porque su “responsabilidad es preservar la acción gubernamental”, después de que la Fiscalía Nacional Financiera haya abierto este martes una investigación por esos contratos.
En un comunicado, el socialista Hollande informó casi en paralelo a la comparecencia de Le Roux del nombramiento del hasta ahora secretario de Estado de Comercio Exterior, Mathias Fekl, de 39 años, como el nuevo ministro del Interior.
Fekl es considerado como un hombre afín al presidente y su nombre había sonado en anteriores ocasiones para otros cargos relevantes en el Ejecutivo, como la cartera de Asuntos Exteriores.
La dimisión de Le Roux llega menos de 24 horas después de que el programa “Quotidien” del canal de televisión TMC revelase que empleó a sus hijas desde 2009 con 14 y 10 contratos temporales, retribuidos con un total de unos 55.000 euros.
El caso ha impactado en la sociedad francesa por sus similitudes con la imputación judicial al candidato presidencial de la derecha, Francois Fillon, por los supuestos empleos falsos que concedió a su esposa y dos de sus hijos como asistentes parlamentarios.
La Fiscalía Nacional Financiera de Francia anunció que lanzó una investigación “preliminar” sobre los contratos como asistentes parlamentarias de las hijas de Le Roux, tras las revelaciones periodísticas, y agregó en un comunicado que la investigación fue encargada a la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales, el mismo organismo que se encargó de las pesquisas del “caso Fillon”.
Luego del anuncio de la Fiscalía, el primer ministro, Bernard Cazeneuve, exigió “ejemplaridad y rigor” a todos los cargos públicos, en palabras que parecieron anticipar la renuncia de Le Roux.
La investigación sobre el empleo de las hijas de Le Roux
Según TMC, una de las hijas fue contratada por vez primera cuando tenía 15 años y la otra 16, trabajos que se fueron sucediendo desde 2009 y que dieron lugar a 14 contratos para una de ellas y 10 para la otra.
Los contratos, que duraban apenas unos días, fueron remunerados con entre 850 y 3.500 euros al mes, por un total de unos 55.000 euros, informó la cadena TMC.
Aunque en sí misma esa práctica no es ilegal, TMC señaló que hay dudas sobre algunos de los contratos, reportó la agencia de noticias EFE.
Algunos de esos contratos fueron suscritos en periodos en los que las hijas de Le Roux estaban efectuando otras actividades, como viajes becados en el extranjero.
En particular, TMC reveló que uno de los periodos en los que una de las hijas trabajó en 2013 para su padre estaba haciendo un trabajo becado en Bélgica.
Otro contrato, que data de 2015, cubrió fechas en las que la hija tenía clases en París.
Le Roux aseguró que muchos de esas labores podían hacerse a distancia.