DestacadasNacionales

El país se moviliza para decir “Nunca Más”

El Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia se conmemora hoy en todo el territorio nacional, al cumplirse el 41° aniversario del golpe de 1976, con actos oficiales y de organismos de derechos humanos. El país recordará los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de Facto que se extendió desde 1976 hasta 1983, y provocó la muerte a más de 30.000 personas.

La Comisión de Derechos Humanos realizará el tradicional acto en el Parque de la Memoria, en el acceso sur de San Salvador de Jujuy, y que continuará con una marcha. La jornada finalizará con un festival de música en el que se destacará la actuación de Raly Barrionuevo, y del grupo de ska mendocino Karamelo Santo, entre numerosas bandas.

Mientras que desde las 15, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, H.I.J.O.S., la Asociación de ex Presos Políticos y agrupaciones gremiales, estudiantiles y políticas también se concentrarán a las 15 en el Parque de la Memoria, y a las 17 marcharán hacia la plaza Belgrano, al frente de la gobernación de Jujuy.

En todo el territorio

A lo largo y a lo ancho de todo el país se espera que se realicen actividades para recordar la fatídica noche del 24 de marzo, cuando se produjo la caída del gobierno de Estela Martínez viuda de Juan Domingo Perón, y que fue sucedida por el gobierno del horror.

En Neuquén, el gobierno de la provincia realizará un acto a las 10.30 en el Tótem Memoria, Verdad y Justicia, ubicado en Lastra y Chaco de la capital provincial, en el que se descubrirá una placa recordatoria “Nunca Más” y se inaugurará la cartelería vial para la señalización del Ex Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” que funcionó en los fondos del batallón militar de Neuquén entre 1976 y 1978.

En tanto, los organismos de derechos humanos se movilizarán a las 19.30 hacia el monumento al general José de San Martín, en el centro de la capital neuquina, con la consigna “Fue Genocidio. Juicio y Castigo”.

En La Pampa, el acto central se realizará mañana a partir de las 11 en la plaza San Martín de la localidad de Eduardo Castex.
Por su parte, la Asamblea Pampeana por los Derechos Humanos y agrupaciones políticas, sociales, universitarias y gremios se concentrarán a las 17 en la plaza San Martín de Santa Rosa para repudiar el golpe, y cerrarán con un espectáculo musical.

En Chubut, la Comisión por la Memoria del Pueblo se concentrará a las 17 en el pasaje Floridita de Trelew para realizar un acto de memoria colectiva y se colocarán 19 rosas rojas al pie de los pilares de Memoria, Verdad y Justicia. Además, habrá una marcha de organizaciones sociales, estudiantiles, comunitarias, universitarias y gremiales desde el centro de la ciudad hasta la Base Militar Almirante Zar.

En Catamarca, a las 19 se realizará el acto oficial en la Plaza 25 de Mayo, encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci, en el contexto de actividades que incluyen una jornada musical en el Parque Adán Quiroga.

En Misiones, mañana a las 11 autoridades provinciales, organismos de derechos humanos y funcionarios judiciales señalizarán como sitio de memoria el ex centro clandestino de detención de la ex Cárcel Federal, actual CEP número 4, en un acto encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua.

En Chaco, la Comisión Provincial por la Memoria junto a autoridades provinciales y del municipio capitalino realizará a las 20.30 el acto central en la vereda de la ex Brigada de Investigaciones, entre otras actividades que incluyen la firma de un convenio con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y el gobernador Domingo Peppo para la promoción de las tareas que desarrolla la entidad en busca de los 400 niños apropiados por la dictadura.

En Entre Ríos, la Multisectorial de Derechos Humanos convoca a movilizarse a las 19 frente a la Plaza Alvear de la capital Paraná, en memoria de los 30.000 desaparecidos.
En San Luis, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos realizará un acto a las 11.30 frente a la Iglesia Catedral, donde está ubicado el monolito de la Memoria con los nombres de los detenidos-desaparecidos de esa provincia.

En Bahía Blanca, los organismos realizarán mañana a las 10 un acto en el ex centro clandestino de detención “La Escuelita”, que funcionó en un sector del V Cuerpo del Ejército, ubicado sobre la avenida Juan Domingo Perón, en las afueras de la ciudad. Por la tarde, desde las 16, realizarán una marcha hacia la Plaza Rivadavia que arrancará desde Alsina 65, frente al Palacio Municipal, y culminará frente al Teatro Municipal, en Alem y Alsina.

En Bariloche, los organismos de derechos humanos realizarán desde las 10 la tradicional repintada de pañuelos en la plaza del Centro Cívico, actividad acompañada por un recuerdo de los desaparecidos de la ciudad y la región; y desde las 17 también habrá una marcha por la ciudad hasta el Centro Cívico, donde tendrá lugar el acto alusivo a la fecha.
En Viedma, se señalizarán diferentes calles de los barrios “22 de abril” y “San Martín”, con los nombres de las víctimas viedmenses, de la Triple A y de la última dictadura.

Fuente: Télam

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *