Internacionales

La ONU expresó su preocupación a Bachelet por abusos contra mapuches

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, le expresó este mièrcoles a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, su preocupación por “los informes sobre el uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas” en la región de la Araucanía, donde vive la mayor parte de la etnia originaria mapuche.

“Un reconocimiento adecuado y un diálogo significativo son esenciales, sobre todo en la región de la Araucanía, donde mi oficina está preocupada por los informes sobre el uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas”, consideró el funcionario.

En un video difundido durante la sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos celebrada en Ginebra, con motivo de la visita de Bachelet, el diplomático reconoció, sin embargo, “las iniciativas y el trabajo de apoyo del gobierno chileno en muchas cuestiones de derechos humanos”.

“Chile ha sido durante mucho tiempo un fuerte defensor de los derechos humanos en la escena internacional”, dijo el alto comisionado, quien no pudo asistir a la sesión especial y envió su mensaje en el video.

Reconoció que “Chile ha dado grandes pasos desde el final de la dictadura, pero -agregó- demasiadas familias todavía no saben la verdad sobre lo que le pasó a sus seres queridos”.

“El derecho a la verdad para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos es inalienable. Cualquier medida potencial de perdón o liberación anticipada para los perpetradores debe considerarse cuidadosamente a la luz de la ley de derechos humanos”, insistió, según citó la agencia de noticias EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *