Actos por el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo
El sábado por la tarde se celebró el acto principal en la Plaza de Mayo. El 1, el 2 y el 8 de abril se realizarán diferentes marchas en todo el país. Este año la consigna es promover la inclusión de las personas con trastorno del espectro autista en los órganos educativos.
Romper barreras, hacer visible una realidad, teñir de azul la efeméride, concientizar. Cada 2 de abril el mundo se detiene para conmemorar el “Día Mundial y Nacional de Concientización sobre el Autismo”, en respuesta a la propuesta mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y según la ley nacional 27.053, sancionada en 2014 que promueve el despliegue de acciones sociales que ponga en valor y trascendencia este conjunto de alteraciones en el desarrollo de una persona.
Desde las 14, la Plaza de Mayo albergó el acto central bajo la consigna “Por la Inclusión educativa de las personas con trastornos del espectro autista”, a cargo de la organización TGD PADRES TEA, una entidad que engloba a padres y familiares de personas con autismo, que en conjunto con otras ONG dedicadas a la difusión, asesoramiento, contención y en procura de mejorar la calidad de vida de los impactados por esta condición. La invitación comprende actos en diferentes tiempos y espacios -la concentración principal fue en el corazón porteño- entre el 1, el 2 y el 8 de abril en ciudades como Santa Fe, Rosario, Rafaela, Tucumán, Mendoza, Río Grande, Trenque Lauquen, Neuquén, Puerto Madryn, más otras localidades del conurbano bonaerense.
Con pancartas que hablan de autismo a través de la leyenda “hablemos de autismo”, bajo la premisa de hacer visible lo invisible, el acto llamó a ser una marea azul que manifieste la necesidad de exponer en agenda la concientización de este trastorno. La convocatoria contó con el auspicio de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires (COPIDIS).
Invitó la red autoconvocadas TGD PADRES TEA -más de diez años de promoción y trabajo de acciones sociales con representación en todo el país- en comunión con organización que conforman la RedEA -APAdeA, Asociación Asperger Argentina, Brincar por un Autismo Feliz, CEUPA, FLACSO, PANAACEA-, AAPEA, ATELAR, GrupoArtículo 24, Bío abordajes del autismo. En la edición 2016, más de 16.000 personas participaron del acto central en la Ciudad de Buenos Aires y más de 60 encuentros en cada rincón de la Argentina celebraron el “Día Mundial y Nacional de Concientización sobre el Autismo”.
La idea principal fue teñir -iluminar- de azul al país. La convocatoria sugirió vestirse en ropa del mismo color para quedar amalgamados con los edificios históricos de la ciudad que adoptaron la misma escala cromática. El azul es el color del autismo, el Trastornos del Espectro Autista -TEA-, no una enfermedad ni una discapacidad intelectual: una condición neurobiológica que afecta el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social y la flexibilidad de la conducta, que no se enferma, no se contagia, no se enferma, no se cura. Según estimaciones mundiales, alcanza a uno de cada 68 niños y se encuentra en franco crecimiento. Por eso es indispensable hablar del autismo.