Internacionales

Caracas recurrirá a “instancias internacionales” contra una resolución de la OEA

La canciller venezolana Delcy Rodríguez, dijo que llevará la resolución aprobada el lunes sobre su país en la Organización de Estados Americanos (OEA) a “otras instancias internacionales” y pedirá un Consejo Permanente para evaluar la gestión del secretario general, Luis Almagro.

Venezuela recurrirá entonces la resolución del organismo americano, que declaró que en el país caribeño “hay una grave alteración inconstitucional del orden democrático”

“Vamos a llevar a otras instancias internacionales lo que ha ocurrido aquí, porque en última instancia se está vulnerando el sentido del multilateralismo”, afirmó hoy Rodríguez en una breve rueda de prensa en la que declinó aclarar cuáles serán esas instancias.

Además, anunció que en los próximos días pedirá la convocatoria de un Consejo para “evaluar el comportamiento” de Almagro, a quien acusó de “apoyar la violencia” de los “factores extremos” en las protestas opositoras de ayer en Venezuela y de ser una “ficha” de EEUU para “una intervención” en el país, reseñó la agencia de noticias EFE.

Además, en la rueda de prensa, se preguntó “qué sentido tiene una Asamblea General” de la OEA, como la que acogerá México en junio próximo, porque tras los últimos acontecimientos “lo que va a llegar son los desechos de la organización”.

Ante una consulta dijo que Venezuela “va a participar” de esa reunión, pero llamó a “la reflexión sobre el sentido que debería tener considerando la gravedad de los últimos meses pero particularmente el tema” del lunes, cuando el organismo regional declaró que en Venezuela “hay una grave alteración inconstitucional del orden democrático” y exigió al gobierno “restaurar la plena autoridad” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Rodríguez, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, y el ministro asesor para Políticas y Asuntos Internacionales de Nicaragua, Sidhartha Marín, acudieron hoy a una sesión ordinaria del Consejo en la sede de la OEA en Washington para denunciar la reunión del lunes y la resolución adoptada como un “fraude jurídico y procesal nunca visto” en el organismo.

Denuncian que la sesión se hizo pese a que Bolivia, que tiene la presidencia de turno del Consejo, la había suspendido por la mañana y que “se engañó” a algunos de los países presentes sobre su contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *