Internacionales

España: Carme Chacón, primera mujer ministra de defensa, murió a los 46 años

La dirigente socialista Carme Chacón, primera mujer a cargo del Ministerio de Defensa de España, murió a los 46 años, confirmaron este domingo fuentes policiales y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Chacón, que padecía una cardiopatía congénita, llevaba varias horas fallecida cuando fue hallada hoy en su hogar en Madrid, reportó la agencia noticiosa EFE.

En 2007, al ser nombrada al frente de la cartera de Vivienda por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Chacón se convirtió en la ministra más joven de la historia de España.

Más tarde, el 14 de abril de 2008, se constituyó en la primera mujer en estar a cargo del Ministerio de Defensa, cargo que desempeñó hasta 2011.

De esa época se recuerda su imagen revistando tropas mientras estaba embarazada de siete meses.

Había nacido en 1971 en Esplugues de Llobregat, en la provincia de Barcelona, donde ocupó diversos cargos municipales.

Desde 1994 militaba en el Partido Socialista de Cataluña y a partir de 2000 fue dirigente del PSOE.

En 2012 se postuló a la secretaría general del PSOE pero perdió ajustadamente frente al ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.

Divorciada y madre de un hijo, en 2015 renunció a la banca de diputada que había ganado y se incorporó a un estudio de abogados en Madrid.

La muerte de Chacón fue lamentada tanto por el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, quien dijo que fue una “gran política con sentido de Estado”, como por el líder socialista Pedro Sánchez, quien se manifestó “consternado y roto” por la noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *