Incrementos de entre el 12 y el 54% en productos de la canasta de Pascuas
En un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) evidenciaron los incrementos en los productos de la canasta de Pascuas, impulsados por la inflación y el incremento de la demanda. Tanto en productos de vigilia, como en carne vacuna, chocolate, y artículos de panadería.
Cuando el 62% de los argentinos se dispone a festejar las Pascuas, la canasta habitual de la festividad llega con incrementos de precios muy dispares. Mientras el atún presenta un aumento de sólo 12,8% frente a la misma fecha del año pasado y el pescado fresco de 16,4%, los mariscos (kanikamas, mejillones, calamares y berberechos) subieron 52,4% y los huevos de Pascuas 45%.
Así surge de un relevamiento realizado para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por la consultora Focus Market en 500 puntos de ventas de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
En el caso de las roscas de Pascua, el aumento anual fue de 29% mientras que las comidas elaboradas con pescado subieron 25%.
Algunos ejemplos particulares:
- El kilogramo de filet de merluza subió 15,8% (de $95 a $110); el kilo de salmón rosado aumentó 14,6% (de $240 a $275), el de corvina 18,8% (de $80 a $95) y el de filet de trucha subió 16,3% (de $215 a $250).
- En mariscos, los aumentos fueron muy dispares: mientras el kilogramo de calamar se duplicó, el de berberechos pelados aumentó 50% y el de mejillón pelado 47,4%. En tanto, los 250 gramos de kanikamas subieron 12,3%.
- En cuanto a comidas elaboradas con pescado, el kilogramo de tarta gallega fue lo que menos se incrementó: 15,8%. En cambio, los sorrentinos de salmón con tinta de calamar aumentaron en promedio 62%. La docena de empanadas de pescado subió 22,2% y el kilo de milanesas de pescado tuvo un alza de 25%.
- En el caso de los huevos de Pascua, otro producto muy consumido en la fecha, las subas oscilaron para huevos de 20 gramos entre 23,8% y 56,8%.