DestacadasJujuy

No se cumplió con el fallo respecto al PJ y continuará la vía legal

Esta mañana debía entregarse de las llaves e  de la sede del Partido Justicialista de Jujuy por parte de la actual conducción, presidida por Carlos Haquim, al secretario electoral de la provincia –Juan Horacio Chañi-, tal como lo dispuso el juez federal Mariano W. Cardozo; pero militantes oficialistas habrían impedido el ingreso. El apoderado del PJ quiso entregarle un recurso a Chañi y este se habría negado a recibirlo.

El diputado nacional y apoderado del Partido Justicialista, Nicolás Snopek, explicó que “la orden judicial no está firme y que el Dr. Chañi no cumplió con el mandato de recibir el recurso pertinente para la nulidad de la orden del juez Cardozo que queríamos entregarle”. Asimismo confirmó que  “siguen adelante las actuaciones en Buenos Aires con la jueza Servini de Cubría, quien no resolvió la cuestión de fondo. Cardozo se declaró incompetente y ahora nuevamente se avoca a la causa, esto es algo sin precedentes”.

Por otra parte, el secretario electoral Juan Chañi indicó que militantes del PJ se dieron cita en la sede -y con canticos contra el interventor Celso Jaque y el juez Cardozo- imposibilitando su ingreso. El secretario realizó un acta indicando lo ocurrido. “Se hizo el trámite pero no pude ingresar para pedir la llave, será el juez Cardozo quien caratulará lo ocurrido y decida si hay desobediencia judicial o no”, señaló en la puerta del lugar.

Lo que viene

Frente a esto, el interventor Celso Jaque (quien debía recibir las llaves) brindó una conferencia de prensa en la que apuntó contra el vicegobernador Carlos Haquim –aunque sin nombrarlo- e indicó que las actuaciones quedaron en manos del fiscal federal electoral.

“Lo ocurrido es una desobediencia judicial, habida cuenta que el secretario electoral no pudo ingresar a la sede del partido y esto nos preocupa. La desobediencia no es de un ciudadano cualquiera, sino del Vicegobernador de la provincia y de funcionarios que formaban parte del PJ en Jujuy, es una gravedad institucional muy alta”, dijo Jaque apuntando contra el presidente electo del PJ, Carlos Haquim.

“El país está tratando de lograr una calidad institucional que los ciudadanos merecen, con una justicia sospechada; y el vicegobernador no solo no ha cumplido, sino que manifestó que esto iba a suceder. La confusión de roles del Vicegobernador es rara: dijo que iba a cumplir con lo que diga la justicia, cuando la justicia falla, descree y ahora dice que va a denunciar al juez”.

Indicó además, que el secretario electoral Juan Horacio Chañi “dejó en claro que no pudo entrar a la sede del PJ y las actuaciones pasaron a manos del fiscal federal electoral”.

Jaque formuló que lo ocurrido tiene como fin no dejar participar al PJ en las elecciones legislativas. “Estamos a dos semanas de tener que presentar las listas de las PASO para la contienda electoral, y con estos jueguitos y picardías, lo que buscan es que el PJ no pueda presentarse y que no cumplamos con el rol que la sociedad nos dio, ser oposición”.

En este sentido, indicó que hoy se presentó en Casa de Gobierno para lograr una entrevista con el Gobernador para conversar de éste y otros temas, “como el del Pacto Educativo que se anunciara en la apertura de sesiones, pero no hemos tenido respuesta, hablamos con su secretario. Aunque el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja se ha comunicado con el Gobernador y le transmitió nuestra preocupación”.

“Quiero hacer un llamamiento a quienes no dejan que se cumpla la ley a que recapaciten, no es bueno, es grave. Él (por Haquim) es presidente de la casa de las leyes, las hace, pero no las cumple.

Consultado acerca de la decisión que debe informar la jueza María Romilda Servini de Cubría sobre la cuestión de fondo (respecto a la validez de la intervención dictada por la Mesa Directiva del Consejo Nacional del PJ), Jaque eludió la pregunto pero indicó que la magistrada se manifestó en el mes de diciembre, “avalando la decisión de intervención. Dejó en claro que no se podía ir a la justicia hasta no agotar la vía administrativa, cosa que no se hizo. Todo esto se hace para llevar confusión a los afiliados”.

“Lo que no quieren es que el Justicialismo se presente en las próximas elecciones. Pero más allá de lo que hagan, vamos a presentar candidatos y los verdaderos peronistas van a estar participando en las PASO”.

Finalmente indicó que hace algunos días el Consejo Nacional Justicialista no solo ratificó la intervención, “sino que convocó al Congreso Nacional para tratar la situación de Jujuy”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *