Internacionales

Chavistas y opositores salen de nuevo a las calles

Simpatizantes del oficialismo y la oposición se manifestarán este miércoles en las calles de las principales ciudades de Venezuela, en medio de la tensión generada por la decisión del presidente Nicolás Maduro de armar a medio millón de civiles, severamente criticada en buena parte del mundo.

Esas demostraciones tendrán lugar en el contexto de las protestas que la oposición viene realizando desde principios de mes, que en muchos casos fueron reprimidas con balas de goma y gases lacrimógenos por efectivos policiales y militares, con un resultado de seis muertos y cientos de detenidos.

La oposición

La oposición convocó a marchar en todo el país contra lo que considera un autogolpe de estado y en reclamo de la liberación de los dirigentes presos, la celebración de elecciones generales anticipadas y la apertura de un canal humanitario contra el desabastecimiento de medicinas.

También pide la destitución de siete “magistrados golpistas” de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los que responsabiliza de recientes fallos -luego dejados sin efecto- que limitaron la inmunidad constitucional de los diputados y le arrogaron a esa corte la facultad de legislar.

Bajo la consigna “#MañanaPaLaCalle en los 23 estados y la capital de Venezuela”, Voluntad Popular (VP) -el partido del ex alcalde preso Leopoldo López y uno de los más numerosos y activos de la oposición- llamó a efectuar “una movilización de carácter pacífico y constitucional”.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a los principales partidos opositores pidió a las Fuerzas Armadas que no repriman la protesta y permitan a los manifestantes ingresar a Libertador, el único de los cinco municipios caraqueños gobernados por el chavismo y donde tienen su sede las oficinas centrales de todos los poderes públicos.

El documento, emitido “ante el golpe de Estado” y “la desbordada represión” que la MUD imputa al gobierno, envía a los militares “un mensaje muy claro: la orden de un superior no exime a un subordinado de su responsabilidad y, lo más importante, de su propia conciencia”.

Al respecto, el influyente general retirado Clíver Alcalá -que en 1992 participó del intento de golpe de Estado que instaló a Hugo Chávez en la política venezolana y en 2013 pasó a la oposición- advirtió que “las Fuerzas Armadas no responden a las llamadas de los políticos sino a los de su comandante en jefe que es el presidente de turno”.

El oficialismo

En cambio, el oficialismo llamó a marchar sobre la capital. “De norte a sur, de este a oeste, de todos los rincones de la patria vamos a Caracas, a gritar con fuerza, con alegría: victoria popular”, escribió esta tarde el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, capitán Diosdado Cabello, en su cuenta de Twitter.

En ese contexto, Maduro anunció el lunes por la noche, en un discurso televisado, que tiene asegurados los recursos para entregarle un fusil a cada uno de los casi 500.000 miembros de la Milicia Nacional Bolivariana y que espera duplicar la cantidad de efectivos.

Creada en 2007 por Chávez como la quinta fuerza armada del país, detrás del Ejército, la Armada, la Aviación Militar y la Guardia Nacional (policía militar), la Milicia es un cuerpo de reservistas cuyos integrantes tienen estado civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *