Internacionales

La ONU exige a Pyongyang abandonar los ensayos de misiles

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas denunció por medio de un comunicado el comportamiento “altamente desestabilizador” de Corea del Norte y el “flagrante y provocador desafío” al Consejo de Seguridad que suponen sus lanzamientos de misiles balísticos, así como exigió que ese país abandone este tipo de ensayos armamentísticos.

El texto, que se retrasó debido a diferencias entre Estados Unidos y Rusia, es en respuesta a la prueba que Corea del Norte realizó el sábado pasado.

Según el Consejo de Seguridad, este tipo de pruebas son “ilegales” y Cora del Norte tiene prohibido este tipo de ensayos, ya que la comunidad internacional teme que estén dirigidos al desarrollo de sus programa de armas nucleares, consignó la agencia EFE.

Los quince países aseguraron que están listos para imponer nuevas “sanciones” al régimen norcoreano y endurecieron un párrafo que en otras ocasiones habla sólo de “medidas suplementarias”.
El texto generó nuevas tensiones entre Estados Unidos y Rusia

Estados Unidos propuso el miércoles un texto que omitía una tradicional mención al “diálogo” en el contexto de los esfuerzos internacionales para resolver la situación en la península coreana, algo a lo que se opuso Rusia, que pidió mantener lenguaje habitual.

La delegación rusa criticó este jueves que, ante esa petición, EEUU decidió retirar el texto y decir que Moscú había “bloqueado” el comunicado.

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, aseguró por su parte que Rusia era el único miembro que tenía objeciones al texto original, pero finalmente se pudo pactar una declaración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *