Jujuy

Jujuy afianza su producción vitivinícola con la primera cosecha

Con la presencia del gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, y en el marco del fuerte impulso que se le está brindando desde el Ejecutivo Provincial a la producción vitivinícola, se desarrolló el pasado fin de semana la primera vendimia provincial en las bodegas el Perchel, Dupont y Tukma.

El ministro Abud Robles manifestó que “fue muy importante esta primera vendimia oficial que se lleva adelante en Jujuy que comenzó con la constitución del Consejo Consultivo, la designación de Ezequiel Bellone como presidente y después la vendimia en algunas bodegas de la Quebrada, compartiendo con el Gobernador de la Provincia y muchos funcionarios y bodegueros lo que es el arranque de la aplicación de esta ley de promoción de la vitivinicultura”.

Asimismo subrayó el ministro que primero se llevó a cabo la vendimia y  luego se procedió a realizar una degustación de vinos en el Hotel de Huacalera. En el evento se hicieron presentes periodistas nacionales y las destacadas sommeliers Agustina de Alba  y Mariana Torta, quienes “brindaron sus opiniones” y, en este sentido destacó Abud Robles que “nos queda la gratificación de que Jujuy tiene un gran potencial para los vinos de altura, ya que esta es la opinión de los especialistas”.

Uno de los temas destacados por el funcionario, en los que se trabajará fuertemente a partir de la implementación de la ley de vitivinicultura, es “la creación de un vivero de plantas que puedan crecer en la Quebrada de Humahuaca y vamos a comenzar con instancias de capacitación destinadas a los pequeños productores, para que conozcan las clases de uvas que están necesitando las bodegas, para que tengan la materia prima para seguir produciendo estos vinos de tanta calidad”.

El desarrollo del “clúster del vino”, conjuntamente con la “ruta del vino” serán ejes estratégicos en el impulso de esta actividad productiva, que según el Ministro se va a complementar “con el turismo, para ofrecer productos de alta calidad, generando de esta forma la oportunidad para que muchos otros productores se empiecen a dedicar a la vitivinicultura”.

Por su parte, el productor Fernando Dupont, describió que el programa de la primera vendimia de altura comenzó el sábado por la mañana en la bodega Dupont de Maimará, “en la que se cosechó un cabernet souvignon, ante la presencia del gobernador Morales y el Ministro y después nos movilizamos a la finca Tukma en Huacalera, en donde se cosechó un malbec de altura”.

En este sentido, destacó Dupont que la Provincia de Jujuy se destaca por  las alturas de sus viñedos y las particularidades de su geografía le otorgan a los vinos un cuerpo particular. En horas de la tarde, se realizó “la degustación de 18 vinos entre blancos, rosados y tintos, de las Bodegas el Perchel, Amanecer Andino, Dupont, Tukma y Ayni, todos vinos comerciales y pre comerciales”, describió el productor.

Finalmente Dupont subrayó que este fue un “puntapié”, de un “proyecto que comenzó hace 14 años y ya hace más de 10 años que tenemos vinos comerciales con distintas marcas en Jujuy y se van sumando nuevos jugadores”.

Asimismo mencionó que con la presencia de distintos enólogos, Jujuy presentó vinos diferentes, “algunos con más cuerpo, otros más livianos, pero sobre todo vinos característicos de la Quebrada”, y en ese sentido se mostró muy” conforme con la opinión de las dos sommeliers que nos visitaron”.

En la ocasión también se realizó la presentación del Consejo Consultivo de Vitivinicultura, órgano que se encargará de “velar por el desarrollo de la vitivinicultura jujeña y también hemos conformado la Asociación Bodegas de la Quebrada de Humahuaca”, ponderó Dupont.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *