Macron y Le Pen cierran sus campañas y defienden sus programas
Ambos candidatos cerraron el capítulo de los actos, aunque el viernes todavía tendrán sus últimas apariciones públicas antes de los comicios del 7 de mayo.
El pro europeo Macron, que parte como favorito, escogió el sur de Francia, la localidad de Albi, próxima a Toulouse, y la eurófoba Le Pen intervino en su feudo electoral del norte, en la localidad de Ennemain.
“Lo vimos anoche: el proyecto del Frente Nacional (de Le Pen) no propone nada. No tiene una proposición para el país”, aseguró el candidato, en alusión al debate de anoche entre ambos en el que fue considerado como más convincente que su rival ultraderechista.
Le Pen, a la que otorgan una intención de voto en torno al 40 % -frente al 60 % de Macron-, dijo que anoche se erigió “como la portavoz del enfado del pueblo frente al abandono en que se lo ha dejado”.
La dirigente, que en caso de victoria sería la primera mujer en presidir Francia, juzgó que representa a “una mayoría silenciosa” e insistió en que cerrará las fronteras para controlar los flujos migratorios, impondrá tasas a las empresas francesas que deslocalicen sus operaciones y vendan esos productos en Francia, y negociará una otra Europa de “naciones soberanas”.
“Estamos aquí, en la Francia eterna que adoramos, la misma que los salones parisinos y la elite desprecia”, aseveró la candidata, quien estuvo en Ennemain, una pequeña localidad de la Francia rural.
El candidato, líder del movimiento ¡En Marcha!, se refirió además al rumor que circuló anoche en internet y del que se hizo eco Le Pen en el bronco debate del miércoles por la noche en el que se le acusaba de tener una cuenta en el extranjero para evadir impuestos.
“Lo que debilita nuestras democracias es que todo se confunde, tanto las informaciones falsas como las verdades”, lamentó Macron, quien presentó hoy una querella por falsificación y difusión de documentos falsos destinados a influir en las elecciones.
El candidato, que puede convertirse en el presidente más joven de la V República francesa, también hizo un guiño a los 7 millones de votantes del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, líder del movimiento Francia Insumisa, quien resultó eliminado en el primer turno del 23 de abril.
“Hay que reconocer que Francia Insumisa (de Mélenchon) ha traído vitalidad democrática”, destacó.
Ambos candidatos cerraron el capítulo de los actos, aunque el viernes todavía tendrán sus últimas apariciones públicas antes de los comicios del 7 de mayo, incluyendo una entrevista de Macron con el diario digital Mediapart.
Según el último sondeo diario de Ifop, Macron se sitúa en el 61 % de intención de voto, un punto más que ayer, mientras Le Pen baja al 39 %, con un índice de abstención del 25 %.
Esta tarde, cientos de manifestantes se reunieron en un concierto gratuito en París para decir “No” al Frente Nacional de Le Pen por sus “desvíos racistas, antisemitas, homófobos, sexistas y negacionistas”, según dijeron los organizadores del evento.