Nacionales

Donda afirmó que la ley aclaratoria del 2×1 se aprobó para “darles un espaldarazo a los jueces”

La diputada nacional por Libres de Sur Victoria Donda afirmó que la ley aclaratoria del 2×1 sancionada esta semana por el Congreso “no hacía falta” en función de la normativa vigente, y agregó que al promulgarla se buscó darles “un espaldarazo a los jueces” que actúan en causas de lesa humanidad.

“Hay una ley, la 27156, que prohíbe que haya conmutación de penas en los casos de lesa de humanidad, por eso no era necesario aprobar esta ley aclaratoria del 2×1. Lo que buscamos desde el Congreso es darles un espaldarazo a los jueces cuando deban actuar en casos de lesa humanidad”, señaló Donda a radio Splendid.

La legisladora consideró que la diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió dijo “pavadas y mentiras” cuando sostuvo que “era necesaria” una ley aclaratoria sobre la aplicación del cómputo procesal del 2×1.

“(Elisa) Carrió dice pavadas y mentiras. Lo que hicieron los jueces de la Corte fue agarrar una ley y aplicarla para un momento en el que no estaba vigente cuando se cometieron los delitos, cuando se procesaron ni mucho menos al producirse la sentencia. Esa no es la manera en la cual debe funcionar el principio de la norma más beneficiosa”, explicó.

En su condición de hija de desaparecidos que recuperó la verdadera identidad en su juventud, Donda aseguró que sintió “una gran alegría al ver un pueblo movilizado” contra el fallo que la Corte Suprema produjo en el caso del represor Luis Muiña.

“Viví la movilización del miércoles con gran orgullo, no tanto por mi condición personal, porque creo que eso es algo que no se puede desvincular de los político. El tema del 2×1 en casos de lesa humanidad se terminó y me parece que ya no se podrá volver a plantear”, observó.

Por último, calificó como “importante” que el presidente Mauricio Macri haya manifestado que respaldaba la sanción de la ley aclaratoria del 2×1.

“A pesar de que (Mauricio) Macri se haya estrenado como presidente diciendo que no sabía cuál era la cantidad de desaparecidos y haya firmado un decreto para cambiar el 24 de marzo como feriado inamovible, es importante que se haya pronunciado en este tema y haya respaldado esta ley”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *