La Ciudad

Avanzan obras de infraestructura en la plaza “La Tusca” de Cuyaya

Numerosos trabajos de infraestructura y recuperación de espacio verde en la plaza La Tusca, en el barrio Cuyaya, se están llevando a cabo, con el objeto de promover la instalación de las edificaciones enmarcadas en el Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades, enmarcado en el Programa Hábitat, que impulsa el Gobierno Nacional.

Son numerosos los trabajos que existen en distintos puntos de nuestro país para llevar a cabo dichos espacios de innovación, desarrollo e inclusión, y en nuestra ciudad, mediante consulta popular previa con los vecinos, se pretende instalar el primero en el barrio Cuyaya.

Actualmente, la Red Nido está conformada por cuatro espacios: Soldati, Villa 1-11-14, Inta y Villa 20; desde donde se potencian ideas y proyectos para el desarrollo de una ciudadanía plena y la equiparación de oportunidades, orientando su oferta programática al abordaje de las problemáticas sociales específicas de cada comunidad.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, mediante esta Red pretende acercar más beneficios a los vecinos del B° Cuyaya, así como cada barrio tiene su propia identidad, cada NIDO la refleja. En este sentido, tanto el proceso de construcción como la selección de actividades y cursos, se realizan junto a la comunidad: escuchando sus propuestas y atendiendo a sus necesidades.

En la jornada se llevó adelante un recorrido por inmediaciones de Plaza La Tusca del Barrio Cuyaya, donde se prevé emplazar el programa NIDO (Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades) teniendo en cuenta que son espacios gestionados por la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del Ministerio de Desarrollo Humano de Nación  que se centran en ofrecer oportunidades para personas de todas las edades en participación ciudadana, construcción de convivencia y en formación y capacitación de cultura, empleo y deporte.

En este contexto, el Arq. Marcos Santos, Director General de Planeamiento Urbano brindó más detalles “con el programa NIDO involucramos mejoras en todo el sector, tanto en la plaza misma como en su entorno inmediato. Actualmente está ejecutado todo lo previsto, como pavimento, cordones cuneta, estamos terminando las obras en veredas de la Plaza la Tusca, no solo interiores sino también las perimetrales al Parque”.

De igual manera, Santos agregó “recuperamos el zanjón que siempre estuvo en la parte abnegada al barrio, hoy está recuperado a la vida pública, la vida del vecino siendo un espacio muy importante. Actualmente se recuperaron 2000 metros cuadrados de superficie útil para que el vecino pueda disfrutar del sector como espacio de recreación”.

La Red NIDO brinda beneficios en obras edilicias, en actividades que mantiene la grilla que se implementarán requiriendo un trabajo en conjunto entre distintas áreas de la Municipalidad, organizaciones del tercer sector, empresas y también vecinos de los barrios que quieran compartir sus conocimientos con la comunidad. Así, dentro de cada NIDO se encuentran redes de articulación que los convierten en espacios ricos e innovadores donde el todo es más que la suma de las partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *