Jujuy

Presentaron el Protocolo de Actuación en Violencia de Género y Violencia Sexual

El titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez y el fiscal Alejandro Bossatti, informaron acerca de la aprobación de un Protocolo de Actuación en Violencia de Género y Violencia Sexual.

“En el marco de la entrada vigencia del Juzgado de Violencia de Género ya estaba prevista la creación de la fiscalía especializada, y el MPA, a los fines de que todos los actores del sistema –personal policial, profesionales de la salud y miembros de las fiscalías- procedan a actuar con la rapidez, la premura y la delicadeza que merecen estos casos particulares, ha resuelto emitir dos protocolos de actuación”, indicó Bossatti.

El primer protocolo es para el tratamiento de delitos contra la integridad sexual: fundamentalmente de menores, que tiene algunos puntos de contacto con lo que era la Acordada 200 del Poder Judicial y a partir del Juzgado de Violencia de Género, se ha resuelto la implementación de un protocolo de actuación con perspectiva de género en los casos de violencia de género.

“Esto implica no solamente los delitos graves como el femicidio, sino también las lesiones que provoca una persona sobre una mujer, incluyendo los delitos contra la integridad sexual; y como  la violencia no es solamente física, se va a abordar la violencia psicológica. Se tratará de dar una protección integral a la mujer víctima de violencia de género”.

Añadió que en este sentido, lo que se hará es atender la situación de la mujer victima desde un punto de vista particular, es decir en la situación que se encuentra en relación al hombre, es decir que en estos casos está en profunda desigualdad. Esta desigualdad viene no solo por cuestiones de convivencia, sino culturales y sociales. “debemos apartarnos y mirar desde una imagen especial”.

El protocolo prevé pautas de actuación específica a los actores del sistema: atención rápida, tender a la no revictimización a partir de una atención rápida médica, psicólogo y la toma de la denuncia completa. “De tal manera que la mujer exponga su situación y no se la moleste más, que no deba revivir el hecho”.

Las medidas a adoptar dependerán de cada caso en particular: en algunos casos detención, exclusión de hogar, medida perimetral, inclusive se prevén medidas que no son de las habituales, teniendo en cuenta si el implicado es personal de fuerzas de seguridad, o si porta armas, entre otros.

“En el protocolo vemos lo que es competencia tanto de la policía como de las fiscalías. Muchas veces las mujeres llegan a los hospitales, ahí le pedimos que estén atentos a lo que manifiesta la mujer porque después servirán de testigos; conservación de pruebas (lesiones, prendas, etc.) para ser usadas. Esto requiere no solo del MPA, el Poder Judicial con el Juzgado tienen mayores facultades para abarcar el tema familia, para determinar medidas posteriores en acompañamiento para la mujer y sus hijos”.

“Se están realizando reuniones con la Secretaría de Paridad de Género y el Ministerio de Salud para definir cómo actuar para resolver la situación inmediata de la mujer, sino el seguimiento posterior”, concluyó Bossatti, quien señaló que tanto los juzgados como su habilitación será efectiva a partir del 1 de junio próximo.

Lello Sánchez aclaró que si bien no hay todavía cobertura del cargo a través del respectivo concurso, ante la designación de las dos juezas de violencia de género, se hace necesario habilitar el funcionamiento de la fiscalía y será Bosatti quien actúe.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *