Requisitos para tramitar renovación o primera licencia de conducir para motociclistas
Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se llevan adelante periódicamente los controles a los motociclistas en diferentes puntos de la ciudad con el fin de corroborar la documentación pertinente y el uso correcto del casco. Dada la cantidad de infracciones registradas es que se detallan los requisitos para obtener el carnet de conducir motos según el centro emisor de carnet nacional.
Desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy recordaron a los motociclistas que para circular por las calles de nuestra ciudad es necesario llevar la siguiente documentación:
– licencia vigente,
– Documento Nacional de Identidad,
– cédula del vehículo
– seguro al día
– casco homologado (puesto en la cabeza)
– chapa patente colocada y visible
En este mismo orden de cosas, la titular de la Dirección de Planificación y Seguridad Vial de la Municipalidad, Natalia Lovito recordó que el Centro Emisor de Licencias Nacionales, es el único ente autorizado a emitir licencias de conducir para los residentes de San Salvador de Jujuy. El mismo se encuentra en el Edificio 9 de Julio –ex 4 de Junio- (calle 9 de Julio esq. Espora) .
Pasos para sacar la licencia de motos:
1 – El trámite se inicia online en la página web de Seguridad Vial, www.seguridadvial.gob.ar para generar una BOLETA DE PAGO, que es un impuesto nacional que se puede abonar en cualquier Rapipago o Pagofacil. En esa página se ingresan los datos personales, especificando que el trámite es para San Salvador de Jujuy y no otro municipio. “Esto último es muy importante ya que el Centro Emisor solo puede emitir licencias nacionales solamente a personas que residan dentro del ejido municipal y así debe constar en el domicilio”, puntualizó la funcionaria.
2 – Con la boleta abonada, hay que concurrir al Centro Emisor junto al DNI original (que tenga el domicilio en San Salvador de Jujuy) y una constancia del CUIL.
3 – En el Centro Emisor, se les asignará un número de atención y se comienza el trámite con la toma de la fotografía.
4 – Formulario Único de Tránsito: este formulario se le entregará al solicitante, el cual deberá completar
5 – Cumplir con los exámenes médicos de rigor: grupo sanguíneo y optometría.
6 – Asistir al curso que puede ser hecho en el propio Centro Emisor, los lunes miércoles y viernes a las 9hs, o bien puede ser hecho online en la página web de Seguridad Vial. Es un módulo que instruye sobre la conducción de motos, reglamentos de conducción, y de la parte técnica de la moto. “Este curso es necesario para poder acceder a realizar el examen escrito”, destacó Lovito.
7 – Luego de aprobar el examen escrito se pasa examen de idoneidad conduciendo una moto. Para este examen la moto debe estar en excelentes condiciones. Debe tener los espejos y luces reglamentarias y la chapa patente colocada y visible; hay que llevar la cédula de la moto, seguro al día, y casco homologado. “La licencia se obtiene una vez finalizado todo el trámite”
Agregó que “en el caso de renovación de licencia se acorta el trámite. En este caso no es necesario realizar el curso, ni rendir examen escrito ni el de idoneidad en el manejo. Si habrá que cumplir con los exámenes médicos. “Hay que tener en cuenta que en el caso de renovación, la licencia tiene un vencimiento; hasta la fecha de vencimiento podemos conducir, pasada esta fecha comienza un período de gracia de 90 días que otorga la Agencia Nacional de Seguridad Vial; en este caso hay que traer la boleta de pago abonada, el DNI y el CUIL, hacer los exámenes médicos, y cumplir con el resto de los requisitos que establece la Municipalidad”, finalizó Lovito.