Jujuy

No habrá sesión legislativa y Haquim dio por terminada la discusión por las Comisiones

El vicegobernador -a cargo de la Gobernación-, se refirió al viaje que realizó junto al presidente del Bloque FCJ, Alberto Bernis, el ministro de la Producción, Juan Carlos Abud Robles y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconas, encabezando la delegación jujeña que se reunió con el intendente Región de Antofagasta, Arturo Molina y la intendente de Tarapacá, Claudia Ivonne Rojas Campos donde abordaron temas referidos a Energía Renovable y Minería.

“Creo que fue muy productivo el encuentro tanto en energía renovable como en el aspecto minero. Ellos han hecho un desarrollo muy importante de litio, algo que nosotros debemos hacer”, indicó.

La reunión de trabajo se desarrolló en sede del gobierno Regional de Antofagasta con el objetivo de afianzar lazos de intercambio y cooperación mutua entre Argentina y Chile.

Allí se planteó la logística, reglamentación y colaboración desde Chile para la celeridad de todos los contenedores y embarques que tendrán que entrar a nuestra provincia para la construcción de la Planta Solar de Cauchari, la producción de energía solar, la inserción de proveedores de servicios mineros en Chile, formas de inserción de proveedores chilenos en Argentina, provisión de alimentos frescos y/o con el tratamiento que se requiera para proveer a las empresas de catering en los emprendimientos mineros en Chile, posibilidad de desarrollo de proyectos mineros en la zona límite entre Chile y Jujuy, entre otras temas.

 

No habrá sesión en la Legislatura esta semana

En sus tradicionales desayunos de prensa, ayer, el presidente de la Legislatura de Jujuy, Carlos Haquim dio por cerrada la discusión que planteó el bloque del Frente para la Victoria acerca de la presidencia de comisiones de trabajo, indicando que debían otorgarle comisiones a las otras bancadas y que el FPV debe resolver dos presidencias pendientes. Finalmente confió que no habrá sesión en la presente semana.

Frente a la consulta periodística si se verá entorpecido el accionar legislativo de las comisiones ante la negativa de participar de las reuniones por parte de los diputados del FPV, Haquim quiso dejar en claro la situación: “Aquí se ha respetado estrictamente la proporcionalidad, el FPV tiene constituidas todas las comisiones, hay dos comisiones a la que ellos no han propuesto sus presidencias –la comisión de Turismo y Cultura y la de Igualdad de Oportunidades- con la que tienen 4 presidencias. Es mentira lo que dicen, la proporcionalidad ha sido respetada absolutamente en todas las comisiones, las únicas que sufrieron modificaciones son las de Trabajo, porque había que darle una presidencia al Bloque del Frente Primero Jujuy que no había tenido presidencias durante todo el año pasado y a pedido de ellos se otorgó la dicha comisión; y la de Salud está presidida por la diputada Armella”.

“El problema de ellos (por el bloque del FPV) que han dejado de ser la mayoría que fueron durante toda la historia en la Legislatura. Acá hay 48 diputados y ellos sólo son 13, con lo cual se ha modificado la distribución y proporcionalidad. El escándalo mediático sirve para confundir a la gente y es falso. Yo no tengo la culpa que no quieran proponer los candidatos para las dos presidencias que le faltan y recién ahora presentaron las listas para integrar las comisiones nuevas que se armaron el año pasado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *