DestacadasJujuy

Aoma reabrió sede en el centro de la capital jujeña

La Asociación de Obreros Mineros Argentina (Aoma) reabrió las puertas de la sede de San Salvador de Jujuy del gremio, luego de poner en valor y reacondicionar las instalaciones de una vieja casona ubicada en calle San Martín, entre Ramirez de Velazco y Senador Péres, de esta ciudad. Dichas instalaciones eran utilizadas desde hace más de 50 años por los obreros mineros toda vez que bajaban a la Capital para realizar trámites y también con motivos de recreación y esparcimiento.

Del acto participaron las autoridades nacionales y provinciales del gremio:  el Secretario General, Héctor Laplace, y el Secretario General de la Delegación Mina Aguilar, Carlos Trejo.  También participaron del acto el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim; el ministro de Trabajo, Jorge Caba Fusz; el secretario de Minería de la Provincia Carlos Soler; los diputados provinciales Carlos Amaya, Humberto López y Fabián Tejerina; y el diputado nacional Guillermo Snopek.  También estuvieron presentes  familiares del desaparecido dirigente minero Avelino Bazán.

Con la reciente obra de refacción y puesta en valor, el tradicional edificio contará ahora con 14 habitaciones para los afiliados que llegan a nuestra ciudad para la realización de trámites o por turismo.  Allí funcionarán la obra social y una delegación del sindicato, además de la hostería sindical.

Al respecto, el vicegobernador señaló “este es un hecho importante, significa la dignidad del trabajador minero, de darle una casa donde puedan venir desde los lugares más lejanos de la provincia”.  Además, Haquim destacó la relación existente entre el gobierno y las empresas mineras radicadas en la provincia, remarcando “estamos convencidos que para los tiempos que vienen en la provincia es muy importante desarrollar el sector minero. Se está trabajando, nuestro gobernador, Gerardo Morales, está en China terminando de formalizar financiamientos y convenios que van a hacer que en nuestra provincia se produzcan grandes cambios. Tenemos más de 400 millones de dólares que se van a invertir en la provincia, de los cuales el componente local es de casi un 25%. Esto significa que se va a insertar en el tiempo de realización de la obra, para la generación de empleo y generación de actividad económica, más de 1.600 millones de pesos, que es un monto de inversión que nunca se dio en la provincia de Jujuy. Esto marca el camino del cambio, de la integración de los sectores privados, estatal y de los trabajadores, que nos permiten visualizar una provincia totalmente distinta”.

            En igual sentido, Héctor Laplace, Secretario General de AOMA, enfatizó que la obra es la materialización de un anhelo de años, “teníamos un predio aquí, pero con el correr del tiempo, con más de 60 años de historia, se fuera deteriorando, y tomamos la decisión de voltearla y hacerla absolutamente de nuevo, porque creemos que la mejor manera de contribuirle a nuestros trabajadores y a la familia minera de Jujuy era hacer una obra nueva”. También, Laplace hizo mención a la relación mantenida entre AOMA y el gobierno de Jujuy, destacando “en algún momento fuimos críticos. Fue cuando se empezó a pensar en la caída de Pirquitas, y cuestionábamos la falta de gestión, porque queríamos que se llegara cuanto antes al proyecto de Chinchillas, porque eso implicaba fuentes de trabajo para nuestros trabajadores. Hoy es justo reconocer que se hizo bastante trabajo en ese aspecto por parte del gobierno provincial. Tal es así que Chinchillas ya es una realidad. Si Dios quiere, ya vamos a estar en la explotación el año que viene, a principios del año que viene. Es justo reconocer que se transitó bastante bien por este camino”.

Al término del acto el intendente Jorge destacó la importancia de la puesta en valor de esta vieja sede  “estamos re-inaugurando un edificio emblemático que va a permitir dar más cobertura a sus afiliados con la residencia para facilitar a los mineros y sus familias los traslados a nuestra ciudad para la realización de trámites, consultas y visitas al médico y también turismo”.

Asimismo subrayó el carácter estratégico de la minería en nuestra provincia, “la minería en Jujuy es importante porque es una salida laboral y productiva que produce trabajo digno y que tiene como contrapartida lo sustentable, el cuidado del medio ambiente en la explotación de los recursos naturales que hace de la minería una de las posibilidades de desarrollo que tiene nuestra provincia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *