La comisión de disciplina vota el juicio político a Freiler

Es posible que la votación en plenario, prevista para el jueves, se postergue si no logran conseguir el noveno voto, representado por el académico Jorge Daniel Candis, aunque también, en menor medida, por la jueza Gabriela Vázquez.

La votación en la Comisión de Disciplina y Acusación, primer paso de este proceso, tendrá lugar a las 9 en el salón de reuniones del Consejo de la Magistratura, y será un termómetro por el cual se guiará el sector que dentro de este cuerpo impulsa el juicio político al camarista Freiler, para la votación del expediente contra el magistrado en el plenario del jueves.

Fuentes del Consejo de la Magistratura afirmaron hoy  que “lo que ocurra el jueves va a depender de lo que suceda mañana durante la votación del expediente contra Freiler en la reunión de Comisión”, de la cual el consejero Candis forma parte.

De uno y otro lado negaron que el consejero Candis esté siendo sometido en los últimos días a presiones para votar a favor o en contra del expediente, pero todos coinciden en que es el voto que define el proceso, al menos ahora.

La consejera y jueza Gabriela Vázquez no forma parte de la Comisión y es menos probable que acompañe al oficialismo, ya que siempre acompaña al Frente para la Victoria en sus votaciones, o se abstiene.

Sin uno de estos dos votos, el oficialismo no tiene chances de conseguir en plenario que el pedido de juicio político, iniciado a partir de una denuncia del Colegio de Abogados y del abogado Ricardo Monner Sans, pueda prosperar, y en ese caso, se postergaría la votación en plenario hasta que el panorama se modifique, ya sea por un cambio de opinión, o por los cambios que lleve al Consejo de la Magistratura, el resultado de las elecciones legislativas de octubre.

El titular de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño de sus funciones, basado en un enriquecimiento desmedido que no pudo justificar con sus ingresos y que, según dijo ayer a Télam el consejero Pablo Tonelli (diputado de Cambiemos) e instructor del expediente, habla de “una diferencia de 17 millones de pesos en el patrimonio, que Freiler no podría justificar”.

Tonelli consideró que las pruebas reunidas fueron “contundentes”, ya que resulta de analizar los datos de sus declaraciones juradas, y la dimensión de su patrimonio, ya sea en bienes inmuebles, vehículos, gastos con tarjetas de créditos, y registro de viajes al exterior, entre otros.

Entre otras propiedades, figura en el expediente la casa que el camarista en Olivos; decenas de terrenos en Villa Garibaldi y en Necochea; departamentos en Necochea, Pinamar y Mar del Plata, en su mayoría fruto de supuestas donaciones.

Además figuran autos de alta gama, yates, jeeps, caballos, bovinos, motos de agua, y variadas inversiones en titulos y acciones.

Sin embargo, del otro lado, el diputado del FpV, Rodolfo Tailhade, argumentó en diálogo con Télam que la acusación contra Freiler “es endeble”, que se basa en “presunciones de cuestiones patrimoniales”, y que la prueba ofrecida “se obtuvo en forma ilegal”, ya que para tenerla hubo que “violar secretos bancarios y fiscales”.

Si bien Tailhade no forma parte de la Comisión de Acusación, sí contará su voto y el del resto de los consejeros de su espacio político (la senadora Virginia García y el senador Ruperto Godoy), que ya se sabe levantarán sus manos por el voto negativo.

Además de Tonelli, integran la Comisión Juan Bautista Mahiques (representante del Poder Ejecutivo); Miguel Piedecasas (abogado del interior), Luis María Cabral (juez), Angel Rozas (senador UCR), Jorge Daniel Candis (académico), Leónidas Moldes (juez), Gustavo Valdés (diputado UCR), y Ruperto Godoy (senador FpV).

Tonelli, que además es presidente de la Comisión, propondrá mañana en la Comisión en su carácter de instructor del expediente, el inicio del proceso de remoción del camarista Freiler.

Allí tienen los votos necesarios, aún cuando el académico Candis decida no acompañar, tal como lo adelantó el viernes, según contaron a Télam fuentes del Consejo.

Candis siempre votó junto al FpV, pero en los últimos meses, había comenzado a votar algunos temas puntuales acompañando al oficialismo.

Para que la votación prospere en Comisión se requiere mayoría simple de votos de los presentes, en tanto que para que lo haga en el plenario se necesita mayoría especial de los presentes (9 de los 13 miembros, si estuviesen todos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *