Tras renuncia de Malcorra, el Gobierno anunció a Jorge Faurie como nuevo canciller
El Gobierno informó este lunes que el diplomático de carrera y actual embajador en Francia, Jorge Faurie, asumirá el próximo 12 de junio como canciller en reemplazo de Susana Malcorra, quien anunció su renuncia en la Casa Rosada acompañada por el presidente Mauricio Macri.
La canciller saliente dijo también que seguirá vinculada al Gobierno Nacional como asesora presidencial para fortalecer las relaciones internacionales del país con una mirada de largo plazo.
Los anuncios fueron hechos durante una conferencia de prensa que Malcorra y el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, ofrecieron en la sede del Gobierno y de la que también participó el presidente Macri para expresar su reconocimiento a la labor realizada por la ministra saliente.
Al dar la noticia, el Presidente elogió el trabajo realizado por Malcorra durante este año y medio, al ponderar que bajo su gestión “nos hemos reinsertado en el mundo tal vez como nunca antes” y que en su flamante función seguirá trabajando por la “inserción inteligente” de la Argentina en el mundo.
“Trabajar por el país requiere de sumar a la gente más preparada y la verdad es que no nos equivocamos. Cuesta encontrar en la historia una canciller como ha sido Susana para la Argentina y para todos los argentinos”, la elogió Macri, para luego asegurar que “seguiremos con otro canciller y con la misma tarea, la de poner a la Argentina en lo más alto posible”.
Peña, por su parte, aseguró que su rol “ha sido tan estratégico para nuestro equipo” en “esta fascinante tarea de insertar a la Argentina al mundo, reconstruir confianzas y liderar una de mucho entusiasmo del vínculo del país con el mundo”.
El funcionario dijo además que “Susana va a seguir siendo asesora del Presidente, con rango de ministro y desde su residencia en España nos va a seguir ayudando en la tarea de juntar las mejores mentes y ayudar a pensar ese rol de la Argentina en el mundo en este ciclo que nos aguarda con muchos desafíos y oportunidades”.
Sobre su reemplazante, explicó que Faurie, quien asumirá oficialmente el 12 de junio, “es el diplomático número uno en el ránking de diplomáticos argentinos” y explicó que su nombramiento es “una señal también para los diplomáticos argentinos, de que pueden liderar, prácticamente por primera vez salvo un breve interinato en el ’89”.
Malcorra, por su parte, expresó su agradecimiento y explicó que su salida se enmarca “en un momento complejo porque estoy tomando una decisión que tiene tensiones entre lo que ha sido el orgullo y la responsabilidad de representar a la Argentina en el mundo y lo que son mis responsabilidades familiares”.
“Ustedes saben que mi familia está en Madrid y hace ya muchos años que estamos separados y los años acumulan la distancia y tuve que tomar la decisión”, explicó Malcorra.
“Lo primero que me dijo el Presidente es que encontráramos una fórmula, una manera, de mantener la cohesión de este equipo que armamos y que asegurara en todo caso un fortalecimiento hacia delante”, agregó la funcionaria saliente.
En ese sentido, felicitó a Faurie, a quien definió como “un miembro de mi equipo que ahora asume la máxima responsabilidad” y, luego de expresar sus “mejores deseos”, confirmó que mañana se reunirá con su sucesor para llevar a cabo “una transición modelo, como corresponde que sean cuando las instituciones funcionan y funcionan bien”.
“Este último año y medio ha sido el de la máxima responsabilidad que tuve en mi vida profesional, pero además con el máximo honor y satisfacción que he tenido como persona por el tener que representar a los argentinos en el mundo. Es un rol realmente increíble y estoy convencida que lo he hecho siempre poniendo el interés de la Argentina y los argentinos como prioridad”, sostuvo.
A modo de resumen, destacó como logros la obtención de la presidencia del G20, como así también que el país fuera elegido para organizar la reunión ministerial de la OMC y la presencia en foros regionales y globales, además de los significativos avances en temas bilaterales “con todos los países del mundo”.
Además dijo que el Presidente le solicitó que armara un consejo asesor “en cuestiones vinculadas a la inserción de la Argentina en este siglo XXI pensando un poco más estratégicamente qué hacer y cómo hacerlo hacia adelante, no solamente en términos de esta administración, sino yendo más allá”.
“También me ha dicho que hay cuestiones específicas, proyectos específicos en los cuales me quiere participando, como por ejemplo el de la OMC, que tiene muy poco tiempo de rodaje como para poder llegar a un resultado satisfactorio esperemos en septiembre.
Terminaremos de armar todo esto el 12 de junio que será la jura de Jorge en su nuevo rol, mientras tanto yo mantengo mi agenda. Estaré viajando a Washington mañana por la noche y la semana que viene a la OCDE y a la reunión de la OMC”, explicó.
Tanto Peña como Malcorra subrayaron que el trabajo de la Cancillería permanecerá en la misma línea trazada en este año y medio de gestión y que “toda la agenda va a tener una gran continuidad, porque así lo aseguró el Presidente, porque lo que se está haciendo, se está haciendo bien”.
“Y así va a seguir funcionando en el sentido que hemos definiendo. Estaremos todos para dar una mano. Yo, como les dije, estaré cumpliendo algunos roles específicos pero no me cabe duda de que la Cancillería está en condiciones de sostener la agenda que tenemos entre manos, que es compleja, difícil, múltiple, en un mundo que es complejo, difícil y que plantea múltiples desafíos”, agregó.