Nacionales

La Rioja renovará el domingo la mitad de la legislatura provincial

La provincia de La Rioja elegirá el próximo domingo 4 de junio, 18 diputados provinciales en 7 Departamentos, renovando así el 50% de las bancas en la Legislatura provincial.

En este año 2017 los riojanos irán a las urnas tres veces, este domingo 4 de junio para elegir legisladores provinciales, y en agosto y octubre para los cargos nacionales.

El domingo serán elegidos por 4 años 18 diputados, en 6 Departamentos del interior y en la Capital. La gran batalla será en la ciudad Capital riojana que pondrá en juego 8 bancas. En Sanagasta se renueva 1 banca, en Castro Barros 1, en Coronel Felipe Varela 3, en Rosario Vera Peñaloza 3, en Vinchina 1 y en Facundo Quiroga 1.

El Tribunal Electoral de La Rioja informó que hasta hoy 185.560 ciudadanos estarán en condiciones de votar en estas elecciones provinciales del 4 de junio.

Los 185.560 riojanos que conforman el padrón electoral estarán distribuidos para votar en 582 mesas habilitadas a lo largo y a lo ancho de la geografía provincial distribuidos en 108 escuelas.

En la Capital riojana, el distrito de mayor densidad poblacional de la provincia, sus electores votarán en 57 edificios escolares con 455 mesas habilitadas.

Este domingo presenta candidatos el Partido Justicialista, con una lista que encabezan la diputada nacional Teresita Madera y el anterior intendente capitalino, Ricardo Quintela.

El intendente actual de la Capital, Alberto Paredes Urquiza conformó en disidencia con el PJ que comanda el ex gobernador, Luis Beder Herrera, una lista en el partido Encuentro por La Rioja, y mantuvo a rajatabla su posición de no negociar con lo que llama la vieja política, a la que la encabezan su viceintendente, Felipe Álvarez y la dirigente Sonia Torres.

Cambiemos, frente que incluye a la UCR y al PRO, encabeza su lista con su dirigente de reciente incorporación, Gustavo Galván, quien logró imponerse a figuras del martinismo que comanda el ministro de Defensa, Julio Martínez. Galván, hijo de un histórico dirigente radical, Raúl Galván, irá acompañado por un empresario y dirigente del PRO, Alfredo Brígido.

El sector que responde al dirigente Gustavo Luna, hermano de la actual senadora nacional, Teresita Luna, también peronistas en disidencia por no hacer internas con Beder Herrea, presidente del PJ, lleva como candidata a la concejal Gabriela Amoroso.
La diputada Lucía Ávila, en tanto, encabeza la lista del partido ambientalista Nuestra Tierra. Es una defensora militante del “no a la minería”, que irá a la elección por fuera de Cambiemos – frente que integró en las elecciones del 2015-, en oposición con la política nacional.

El histórico gremialista del mayoritario gremio docente AMP (Asociación de Maestros y Profesores), también integrante de CTRA, Rogelio “Kelo” De Leonardi, irá por el Partido Comunista.

Acción Riojana, partido que lidera al vicegobernador Néstor Bosetti, también enfrentado con Beder Herrera por no haber internas en el PJ, lleva como candidato al diputado, Enrique Rodríguez y al edil Gonzalo Brizuela.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) participará con lista unificada en las elecciones legislativas del #4J encabezada por Carolina Goycochea (Izquierda Socialista) y Belén Romero (Partido Obrero). La lista se completa con Valeria Arancibia, de Precarizados de educación, y otros candidatos integrantes de la izquierda riojana.

Es Posible, lo encabeza Carlos Santander, a nivel nacional apoyado por el dirigente, Alberto Rodríguez Saá. El massismo en La Rioja está encabezado por el dirigente Walter Cruz, ex Cambiemos en desacuerdo con Martínez; y por último participan en esta elección provincial el Movimiento Acción Vecinal con los dirigentes José Adaro y María Pallaro encabezando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *