Michetti pidió “dejar abiertas todas las investigaciones” por la muerte de Aldo Ducler

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, pidió “dejar abiertas todas las investigaciones” al referirse a la muerte del financista Aldo Ducler, sobre la que señaló que “lo más probable es que haya sido lo que todos dicen, que es que fue un infarto”.
“Lo más probable es que haya sido lo que todos dicen, que es que fue un infarto. Pero uno siempre tiene que tener la tranquilidad de dejar abiertas todas las investigaciones, porque la Argentina viene muy enferma con casos de corrupción”, afirmó la vicepresidenta Michetti a radio Mitre, sobre la muerte de Aldo Ducler.

El financista murió anteayer, después de desplomarse en la Avenida Corrientes al 400, en pleno microcentro porteño, presuntamente después de un intento de asalto.

Fue dos días después de haberse presentado con su hijo, Juan Manuel, en la Unidad de Información Financiera (UIF). A Ducler se le atribuyó el manejo de las regalías petroleras de Santa Cruz que Néstor Kirchner envió al exterior cuando era gobernador de la provincia patagónica.

Según relató ayer el hijo del fallecido, el martes por la mañana ambos dejaron una carta en la Mesa de Entradas de la Unidad de Información Financiera en la que aportaban datos sobre lavado de dinero y corrupción durante el kirchnerismo. En esa carta, con la firma A.D. y adjunta su tarjeta personal con su dirección y número telefónico, el informante pidió ser considerado “agente colaborador”.

En uno de los párrafos el texto que los Ducler acercaron a la UIF (según fuentes de esa unidad) señalaba: “Debe investigarse una asociación ilícita liderada por Néstor y Cristina Kirchner que conjuntamente con Alberto Fernández, Carlos Zannini, Julio De Vido, Axel Kicillof, Carlos Slim, la familia Eskenazi, autoridades de Repsol y autoridades del Banco Credit Suisse, entre otros, han malversado los fondos de la provincia de Santa Cruz cobrados en 1993 en concepto de regalías petroleras mal liquidadas para sanear el Banco de Santa Cruz, acceder a la Presidencia de la Nación en 2003 y comprar YPF SA”.

El financista, que fue secretario de Hacienda en la dictadura, también fue colaborador de la campaña presidencial del cantante Ramón “Palito” Ortega.

La diputada nacional por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que la denuncia que presentó Ducler ante la UIF coincide con “los puntos de una investigación” sobre el vaciamiento de la empresa YPF que ella inició en 2006 y que involucra a la familia Kirchner.

El fallecimiento de Ducler generó más repercusiones hoy.

Además de Michetti, se refirió al tema le legisladora porteña Graciela Ocaña -quien en el 2001 integró la Comisión Bicameral que investigó a Ducler por lavado de dinero del Cartel de Juárez y por operaciones de lavado de activos a través de su financiera Mercado Abierto- quien sugirió una vinculación entre la muerte del financista ligado a los Kirchner y la del ex fiscal Alberto Nisman, ya que ambos, a su entender, fallecieron en circunstancias “sospechosas” y mientras tenían en sus manos denuncias contra miembros de la familia Kirchner y su entorno.

“Es sumamente sospechoso. 48 horas antes se presentó en la Unidad de Información Financiera y murió. Eso amerita que se investiguen las circunstancias de su muerte”, dijo Ocaña al trazar un paralelo entre la denuncia presentada por Ducler en la UIF y la acusación de Nisman contra Cristina Kirchner por supuesto “encubrimiento” de los acusados iraníes por el atentado contra la AMIA.

Para Ocaña, “Ducler tenía la llave de muchos secretos”. Detalló que el financista fallecido el jueves aparece “investigado en Estados Unidos y México por la vinculación de su banco (M.A.Bank) y su financiera, que utilizaba para lavar dinero y muchos millones habían pasado del cartel de Juárez” y que “ha sido un personaje importante en el mundo financiero y hasta el 2009 condujo una ruta de dinero junto a (Ernesto) Clarens y manejó dinero blanco y negro de la familia Kirchner”.

También se refirió al caso el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien trabajó con Ducler en la campaña presidendcial de 1999 de Eduardo Duhalde-Ramón “Palito” Ortega, al igual que Jorge Capitanich.

Para el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, “el aporte de información que hace en casos de corrupción y la búsqueda de aclarar y esclarecer su rol en los fondos de Santa Cruz genera, cuanto menos, un manto de sospecha”, apuntó.

Anoche, la diputada nacional por la Colación Cívica Elisa Carrió afirmó que la denuncia que presentó Ducler ante la UIF antes de su muerte coincide con “los puntos de una investigación” sobre el vaciamiento de la empresa YPF que ella inició en 2006 y que involucra a la familia Kirchner.

“Los puntos de la denuncia de (Aldo) Ducler eran ciertos y corrobora todo lo que dijimos sobre el vaciamiento de YPF. Hubo una maniobra entre Néstor Kirchner y el empresario español Antonio Brufau. En realidad, la parte de la empresa que en el momento de la expropiación compró Enrique Eskenazi fue para el ex presidente. Es más, el ex ministro de Economía Axel Kicillof garantizó impunidad y lo voy a denunciar”, señaló Carrió.

En declaraciones a la señal televisiva TN, Carrió afirmó que hace “muchos años que se ven muertes de testigos claves que no se investigan”, y reclamó que la Justicia Federal analice los documentos presentados por Ducler.

“Me apena mucho todo esto. Ojalá haya sido un accidente, pero me resulta raro. Este es uno de los casos de corrupción más grandes que investigué. Hubo un vaciamiento de YPF y lo llevaron a cabo los Kirchner”, sostuvo la legisladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *