DestacadasJujuy

Temporal de viento norte en Jujuy

Desde anoche un fuerte temporal de viento norte azota la Capital jujeña. Se registraron varias caídas de arboles y postes de luz en toda la ciudad, lo que trajo aparejado cortes del suministro  de energía eléctrica en la mayoría de los barrios.

Pasadas las 22 de ayer, intensas ráfagas de viento norte empezaron a correr en San Salvador de Jujuy, y la violencia de las mismas fue tal, que arrancó postes y árboles de raíz. Además provocó voladuras de chapas y un sinfín de daños materiales en toda la ciudad.

Carteles comerciales, chapas de viviendas, ramas y gajos de árboles cubrieron las calles en distintos puntos de la capital jujeña, en muchos casos arrastrando consigo cables de suministros de distintos servicios.

Inmediatamente se produjeron los primeros desprendimientos de ramas, la Policía de la Provincia y la Dirección de Bombero, diagramó sendos operativos para limpiar las zonas afectadas. Principalmente en los alrededores de Casa de Gobierno, donde una rama de árbol cayó y cubrió media calzada de calle Gorriti. También en frente al Hospital San Roque, por calle San Martín.

El corte de energía también fue una constante durante la noche, donde en barrios como Gorriti, Reyes, Barrio Norte, Luján, Huaicos, Cuyaya, Los Molinos, sectores de San Pedrito y Alto Comedero, la luz “se fue” ni bien empezó la ventisca. Y en la zona céntrica de la capital jujeña, se produjeron permanentes bajas de tensión, para luego cortarse la energía.

También en la ciudad de San Antonio, en Tumbaya, Bárcena y Volcán, el servicio de luz se vio afectado. En tanto que en El Carmen se registró bajas de tensión eléctrica.

En la Ruta 56 altura santuario Almita Sivila cortada por caída de un árbol, en la localidad de Valle Grande se registra  voladura de techos en varias casas. Comercios del casco céntrico sufrieron daños por el viento. También se registraron voladura de techos y caída de árboles en varios puntos de la ciudad capital por lo que personal de la Dirección de Bomberos se encuentra abocado a las tareas de colaborar con los ciudadanos que los requieran,  teniendo hasta el momento más de 40 intervenciones en diferentes puntos.

El Servicio Meteorológico emitió una alerta por vientos intensos en la cordillera con una zona de cobertura en el sector oeste de Jujuy. Segun ese reporte, el área de cobertura continuará siendo afectada por vientos del sector oeste con velocidades estimadas entre 80 y 120 km/h, con ráfagas. Las mayores intensidades en alta montaña, acompañado de viento blanco. Se pronostica para hoy probable evento zonda (también llamado viento norte), luego vientos cambiando a moderados a leves del sur.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *