La Ciudad

Periodistas participaron de la “Banca 13” en el Concejo Deliberante

Este miércoles por la mañana se concretó la 3ra Sesión Especial, oportunidad en la cual periodistas jujeños hicieron uso de la Banca Abierta Permanente por la Libertad de Expresión, que se utiliza cada 7 de junio por conmemorarse el Día del Periodista. Por esta razón, los periodistas invitados por cada concejal fueron distinguidos por la institución con la entrega de un reconocimiento.

En este sentido, hicieron uso de la palabra en primera instancia Valeria Florencia Alfaro (El Tribuno), Ariadna Tabera (UNJu TV), Pedro Marcelo Sato (Periodismo Institucional), Inés Casañas (Directora de Radio Nacional), Andrés Mendieta (Canal 2), Héctor Espinosa (Periodista Radial) y Daniel Pintos (Periodista Institucional).

Los periodistas en líneas generales resaltaron la importancia del trabajo que realizan en sus diferentes medios e instituciones, como así también denunciaron la precariedad laboral de muchos colegas, sobre todo los que trabajan como monotributistas. También hicieron hincapié en repudiar los despidos que en el sector.  Asimismo, solicitaron una Ley de distribución de la pauta oficial, “que sea más equitativa”, al tiempo que destacaron que “los periodistas no se los persiga por pensar diferentes en los medios”.

Previo al comienzo de las exposiciones de los periodistas, la concejal Marta Russo Arriola solicitó un minuto de silencio por la fallecimiento de la periodista de Perico María del Carmen Tolosa, como así también por el resto de los periodistas fallecidos, entre ellos Roberto Pellegrino, quien recibió una mención especial de parte de la institución, que fue recibida por el periodista Roberto Ocampo.

La sesión fue presidida por la Vice-Presidente de la institución, Mirian Burgos, acompañada de los concejales José Luis Sánchez, Santiago Jubert, Marta Russo Arriola, Patricia Moya, Estela Flores, José Luis Bejarano, Facundo Figueroa Caballero y Miguel Morales.

Al finalizar la sesión, la concejal Mirian Burgos, quien felicitó y destacó el trabajo de los integrantes del Departamento de Prensa y Difusión del Concejo Deliberante, afirmó que “fue un honor y orgullo presidir esta sesión especial en el Día del Periodista, donde participaron periodistas de destacado nombre, como ser la Directora de Radio Nacional, Inés Casañas, el Sr. Andrés Mendieta de Radio 2 y otros que nos dieron a conocer su pensamiento, reclamando la libertad de expresión. Se denunciaron algunos hechos y es muy conmovedor porque la clase política no puede dejar pasar por alto. Nosotros tenemos que estar acompañando y trabajando en conjunto con ellos para que la realidad y verdad se conozca. Les mando mis saludos a todos los periodistas en su día”.

Por su parte, el concejal Federico Noro remarcó que “fue una sesión muy positiva, donde se expresaron varios  periodistas, con dos ejes fundamentales que es la situación laboral de Sebastián Abraham, despedido injustamente en Radio Nacional y el atropello que sufrió Héctor Espinosa  de Radio Universidad. Tuvieron dos experiencias desagradables porque fueron atacados en la libertad de expresión y con el oficio del periodismo que ha vivido Jujuy. Hay que poner en valor la situación de tremenda injusticia que vivieron estos periodistas, y tenemos que tener una profunda reflexión y denunciar este tipo de situaciones”.

Por su parte, el concejal Federico Noro dijo que “fue una sesión muy positiva, donde se expresaron varios  periodistas, con dos ejes fundamentales que es la situación laboral de Sebastián Abraham, despedido injustamente en Radio Nacional y el atropello que sufrió Héctor Espinosa  de Radio Universidad. Tuvieron dos experiencias desagradables porque fueron atacados en la libertad de expresión y con el oficio del periodismo que ha vivido Jujuy. Hay que poner en valor la situación de tremenda injusticia que vivieron estos periodistas, y tenemos que tener una profunda reflexión y denunciar este tipo de situaciones”.

A su turno, el concejal José Luis Sánchez enfatizó que “hoy es un día importante para el periodismo, la información es un factor que incide todos los días porque es importante la labor que realizan diariamente, ya que comunican con objetividad, sinceridad y primordialmente con la necesidad de fortalecer la democracia. El periodismo tiene un rol fundamental y protagónico en la sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *