La fábrica de celdas y baterías de litio se comenzará a construir en 45 días
En el marco del viaje que el gobernador Gerardo Morales está realizando por Italia, ayer, en una reunión en Milán, acordó el contrato de sociedad con la empresa SERI GROUP para encaminar la construcción de la fábrica de celdas de litio y baterías en nuestra provincia. En este sentido se cerró el compromiso de iniciar el proyecto en el término de 45 días.
En reunión con el Directorio de la empresa italiana, se avanzó en la definición de fechas y plazos del contrato de sociedad entre SERI y JEMSE. Asimismo, se prevé la incorporación de inversores argentinos.
En mayo último, durante la visita del presidente de Italia, Sergio Mattarella, se perfiló una serie de acuerdos de cooperación ítalo-argentina que incluyó el compromiso de inversión del grupo SERI, el cual avanza hacia su concreción.
Para ello, se dispuso el modelo societario que integrarán SERI, JEMSE e Y-TEC antes de finalizar junio.
Por otra parte, para el 21 del mes en curso, se espera la visita a nuestra provincia del ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, a los fines de formular el anuncio conjunto de la inversión.
El complejo fabril, se constituirá en un eslabón clave para el desarrollo completo de la cadena de valor del litio en el país. En tanto, Y-TEC en esta alianza será socio tecnológico de LITHOPS, empresa de SERI GROUP que también domina FIB FAAB, con la cual mantiene un vínculo técnico desde 2015 y que es pionera en Europa en el desarrollo de tecnologías para la fabricación de celdas de ion-litio.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, quien también participó de la agenda de actividades y reuniones, expresó que “hay mucha ansiedad por comenzar este proyecto, el que vemos como avanza pasó a pasó , y complementando con otros sobre todo de energía renovables, para lo cual comenzamos a definir la agenda inmediatamente”.
Tras destacar que el piso de inversión para la construcción de la fábrica es de 49 millones de dólares, enfatizó que este emprendimiento reportará “beneficios sin límite para Jujuy”.
Destacó que la demanda de dispositivos de litio “crece en forma exponencial”, de allí el interés de tres grupos inversores que se mostraron dispuestos a sumarse a este proyecto.
A fin de ilustrar sus conceptos, Abud Robles subrayó que “hoy todas las ciudades quieren tener colectivos eléctricos y la energía solar está creciendo tanto que necesita de los acumuladores” y finalmente recalcó que “esto marca que son enormes las posibilidades de Jujuy de desarrollarse en este campo”.