Reivindicaron la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas
Este lunes, en el Barrio Islas Malvinas, tuvo lugar un acto y desfile cívico militar conmemorativo de un nuevo aniversario del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y archipiélagos del Atlántico Sur.
El día 10 de Junio de cada año se conmemora la designación, en el año 1829, de Luis Vernet como gobernador argentino en las Islas Malvinas, quién estaba trabajando en la colonización de Puerto Soledad. Siendo este un hito histórico más entre los antecedentes que dan apoyo a los reclamos de la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas. Por esta razón, por Ley 20561/73 sancionada el 14 de noviembre de 1973 se establece el 10 de junio como el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y Sector Antártico Argentino.
Con la presencia principal de los Veteranos de Guerra de Malvinas, el acto estuvo presidido por el intendente de la ciudad, Raúl “Chuli” Jorge, acompañado de funcionarios municipales, el presidente del Concejo Deliberante Lisandro Aguiar, los ediles Patricia Moya, Federico Noro, Estela Flores y Marta Russo Arriola. En representación del Gobierno provincial acompañaron el acto el ministro de Hacienda, Carlos Sadir y el ministro de Salud, Mario Fiad. Cabe destacar también la presencia de los jefes de Fuerzas Armadas y de Seguridad, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de la Provincia, quienes participaron del acto y desfile con efectivos y con las respectivas bandas de música.
Luego de los protocolos de rigor y de las ofrendas florales, el intendente Jorge pronunció un sentido discurso en el que reivindicó la heroica gesta de los veteranos, e instó a que se continúen los esfuerzos diplomáticos por recuperar lo que es nuestro. También hizo hincapié en la necesidad de que se siga enseñando y reafirmando, sobre todo en las escuelas, los derechos argentinos sobre el territorio usurpado, puesto que serán los chicos quienes en un futuro tendrán a su cargo el continuar con la lucha de reivindicación pacífica y diplomática.
Al finalizar el desfile, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, comentó que “estoy encantado de participar como todos los años de este acto en el barrio Malvinas, puntualmente en esta importante Avenida 10 de junio, este evento tiene un profundo sentido de recordar esta fecha de reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas. Es fundamental para todos los argentinos y está plasmado en nuestra Constitución Nacional, es una de las pocas políticas de estado que se mantiene indudablemente a lo largo del tiempo en todos estos años, porque no queda duda que las Malvinas son argentinas y ese reclamo no va a cesar jamás”.
“Por eso es tan imprescindible -continuó el concejal- que los chicos vengan y participen como están hoy aquí y recordemos a los héroes que estuvieron en esa lucha y que dejaron su vida allá en Malvinas pero también a los que volvieron. Quiero agradecer a todos los veteranos de guerra y recordarlos en esta fecha tan significativa para los argentinos”, finalizó Aguiar.
Al término de las alocuciones, se dio inicio al desfile cívico militar, sobre Avenida 10 de junio, del que participaron más de 70 instituciones, entre jardines de infantes, jardines maternales de la zona, centros de participación comunitaria, centros de integración vecinal, establecimientos educativos y fuerzas armadas y de seguridad.