Atención odontológica a niños de la Puna

En el marco del proyecto Salud Bucal que implementan los ministerios de Educación y Salud junto al Círculo Odontológico de Jujuy fueron realizadas 660 prestaciones odontológicas en niños de escuelas puneñas.

Los operativos se llevan adelante en un trabajo interinstitucional de prevención y promoción de la salud bucal de los niños que cursan el nivel Primario e Inicial.

Las actividades se desarrollaron durante tres días en las localidades de Cangrejillos, Timón Cruz, San Juan y Oro y Oratorio, de los departamentos de Yavi y Santa Catalina.

El equipo de trabajo estuvo coordinado por la doctora Amalia Carrizo, quien es coordinadora de la Comisión de  Prevención del Círculo Odontológico de la Provincia, en conjunto con profesionales del  Área de Salud Escolar, dependiente del Ministerio de Educación y  el Ministerio de Salud, con  la colaboración de profesionales del Hospital Jorge Uro de La Quiaca.

Las prestaciones realizadas fueron de operatoria dental  (obturación con ionomero vítreo), de Odontología preventiva (técnicas del cepillado, sellantes de punto y fisuras y topicación con flúor), y se practicaron también extracciones dentarias básicas. Asimismo, se desarrollaron talleres de motivación.

El total de prestaciones odontológicas realizadas fueron 660 y además se entregaron kits de higiene bucal a cada alumno.

La actividad permitió, al mismo tiempo, poner en marcha un trabajo de prevención, de asistencia a los riesgos que acarrean las enfermedades dentarias y por otro lado, de diagnosticar y realizar derivación.

Las segundas jornadas se realizarán en  forma bimestral y  consistirán en el  seguimiento y control de las prestaciones odontológicas realizadas.

One thought on “Atención odontológica a niños de la Puna

  • sábado 27 de octubre de 2018 en 8:23 PM
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    De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!

    Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.

    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.

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