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Relicitarán 5.500 kilómetros de rutas nacionales

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció hoy que en julio comenzará el proceso de relicitación de 5.500 kilómetros de rutas nacionales mediante el sistema de Participación Público Privada (PPP), por un monto de 70.000 millones de pesos y con un plazo de ejecución de cuatro años.

Así lo anticipó Dietrich esta tarde al presentar el Plan Nacional de Transporte e Infraestructura a los directivos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, en el predio ferial de La Rural.

Se trata de un plan que abarcará a las rutas nacionales 3, 5, 7, 8, 9, 34 y 226, en las que se dejará caer las concesiones ya vencidas y oportunamente prorrogadas para avanzar en una relicitación, según explicó Dietrich a Télam tras el encuentro al que asistió acompañado por varios de los integrantes de su gabinete.

El esquema de desarrollo de infraestructura mediante el sistema PPP, contemplado en la ley 27.328 aprobada en noviembre por el Congreso nacional, constituye una alternativa a los sistemas clásicos de contratación de obra pública, donde el Estado diseña, financia, paga y opera y el privado sólo ejecuta y construye.

“Estamos licitando siete rutas de un total de once corredores viales actualmente en concesión”, anunció Dietrich al precisar que para ello se realizará en julio un ‘data room’ que permitirá informar a las empresas interesadas sobre las características de las obras y responder al mismo tiempo las consultas técnicas de los posibles adjudicatarios.

Para octubre, el Gobierno nacional tiene previsto realizar el llamado a licitación pública e internacional mediante la publicación de los pliegos correspondientes, para lo cual deberá interrumpir las prórrogas de los contratos de concesión con 60 días de anticipación.

Se trata de una primera etapa de licitación que abarcará a unos 5.500 kilómetros, de los cuales 1.200 kilómetros serán autopistas y el resto tendrá la repavimentación completa con ampliación de banquinas y obras de seguridad para avanzar en un nuevo concepto de ruta.

La segunda etapa constará de otros cuatro corredores viales por unos 1.000 kilómetros también bajo el esquema de PPP sobre rutas concesionadas que serán relicitadas.

Dietrich se preocupó en aclarar que “los peajes estarán concentrados exclusivamente en las autopistas y donde no los hay recién van a a aparecer cuando se terminen las obras”.

Las obras forman parte del Plan Nacional de Transporte e Infraestructura que entre otros objetivos contempla la construcción de 2.800 kilómetros de autopistas en el período 2015-2019 y de los cuales 1.324 están en construcción.

“Todos los meses tenemos un nuevo récord de cantidad de kilómetros de autopistas en construcción” enfatizó Dietrich, al resaltar que eso se refleja en que la perspectiva para junio es alcanzar el mes de mayor demanda histórica de asfalto vial, lo que conduce hacia un 2017 récord por sobre 1998.

Como parte de la agenda verde de reducción de contaminación en el transporte, Dietrich planteó que se trabaja con al CNRT en el desarrollo de una prueba piloto con buses y taxis eléctricos, más allá del incentivo reciente para la importación a aranceles reducidos de vehículos híbridos o eléctricos.

En la presentación de los avances del Plan, el cual contempla inversiones por 33.000 millones de dólares en obras viales, ferroviarias, aeroportuarias y portuarias, mencionó el estado de grandes obras que contempla su cartera como la actual precalificación de empresas para la construcción del túnel Agua Negra que unirá la Argentina con Chile.

En esa misma línea, el ministro mencionó que en octubre se estará licitando el puente Santo Tomé-Paraná, mientras que avanza en el mismo sentido el puente Corrientes-Resistencia.

En materia ferroviaria, a los 500 kilómetros en reconstrucción de vías del ferrocarril Belgrano Cargas y para el cual anunció esta semana la tercera etapa de obras, ratificó los trabajos para el San Martín Cargas con una inversión de 2.400 millones de dólares con financiamiento comprometido por la empresa China SRCC.

En otras áreas del Plan, el funcionario mencionó que este año es intención del Gobierno lanzar la licitación del nuevo Puerto de Buenos Aires lo que demandará una inversión de US$ 2.000 millones, pero que permitirá contar con una terminal moderna para los próximos 50 años.

En la misma área, detalló que en la actualidad hay en ejecución obras portuarias a cargo de empresas privadas por unos 2.800 millones de dólares, entre las que se destacan las del complejo portuario de Rosario, además de las obras viales y de acceso lindantes que permitirán “terminar con la agenda infinita de sobrecostos”.

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