Nacionales

La Argentina lanzará un bono en dólares a cien años de plazo

El gobierno nacional lanzará al mercado una emisión de bonos en dólares a 100 años de plazo, según se anunció oficialmente.

“Argentina anuncia una emisión de bonos en dólares a 100 años de plazo”, informó el Ministerio de Finanzas a través de su cuenta de Twitter.

“Esta operación se enmarca en el objetivo del Gobierno nacional de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo”, destacó el Ministerio de Finanzas a través de un comunicado.

Según Caputo “a pesar de la incertidumbre actual en los mercados internacionales, el Gobierno demostró la capacidad de obtener financiamiento a muy largo plazo y a las tasas nominales más baja de la historia argentina”.

Las fuentes indicaron que los colocadores principales son HSBC y Citi en la estructuración y la venta del bono, acompañados por Santander y Nomura; además precisó que entre los compradores hay fondos institucionales de Nueva York, Boston, Los Angeles y Londres.

Otra fuente indicó que “seguramente de todo el dinero que se ofrezca, Finanzas tomará una parte como para completar el programa financiero y, a la vez, que el corte de la tasa quede por debajo del ocho por ciento”.

El ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel -en cuya gestión se analizó emitir un bono similar- dijo que “es un tema más simbólico que concreto, para mostrar que el mercado está; si hay una expectativa de baja de la tasa de los bonos argentinos, es muy largo”.

Su par Daniel Marx dijo que “si uno piensa que la Argentina está pagando una tasa relativamente alta, yo sería cauteloso al fijar una tasa alta, pero a la vez es bueno despejar el futuro refinanciamiento de la Argentina”.

Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Securities, sostuvo que la colocación refleja “mucha confianza” por parte de los mercados.

Martín Anidjar, socio gerente de Baffin Advisors de Nueva York, expresó que “en general los países y otros emisores lo hacen como señal de que hay confianza” y consideró que las compañías de seguro tendrán bastante avidez por esta colocación.

“Se trata de una tasa atractiva para inversores pero no estoy convencido que sea apropiado endeudarse a 100 años al 8 por ciento: nunca estuvimos más de 50 años sin default”, indicó el analista Sebastián Maril de Research for Traders.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *