Salud

Campaña de RCP para escuelas

En el Colegio Nº3 Éxodo Jujeño se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de “Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar” (RCP), destinada a los alumnos y profesores de los establecimientos educativos de Jujuy.

La secretaria de Equidad Educativa, Cristina de Jorge indicó que la campaña tiene financiamiento nacional, y que su finalidad es dar cumplimiento a la ley nacional 26.835 de promoción y capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar, sancionada en año 2013, a la cual  Jujuy adhirió con la ley 5.810. “El objetivo es difundir y promocionar las técnicas de reanimación cardiopulmonar en todas las instituciones educativas de nivel medio y superior de la provincia”.

Asimismo avizoró que las iniciativas llevadas a cabo son de gran relevancia social, expresando que el aprendizaje de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar en el ámbito escolar es muy positivo, “ya que sirve para prevenir muertes evitables en ámbitos comunes”.

Begup: Tercera etapa

Por otra parte, Jorge se refirió a la tercera etapa del Boleto Estudiantil Gratuito Universal Provincial (BEGUP).

Resaltó que esta etapa ya está en marcha, “lo primero que estamos haciendo, es el relevamiento para saber la cantidad de alumnos que necesitan este beneficio, la orden del gobernador, Gerardo Morales, es que ningún estudiante se quede afuera. Luego estudiaremos las zonas y se determinará qué clase de transporte necesita cada comunidad”.

Indicó que se podrían llegar a adquirir 8 unidades de transporte, también se contratarán vehículos especiales y se compraran bicicletas. “Esta etapa es para los lugares más remotos de nuestra provincia, donde no hay líneas regulares de transporte, por ejemplo, los alumnos de Casa Colorada – Rinconada, que deben trasladarse a Abra Pampa para continuar sus estudios secundarios, ya que en esa localidad solo cuentan con escuela primaria”.

Por último dijo que la posibilidad de acercar el BEGUP a las comunidades más pequeñas los llena de satisfacción, “es la equidad contada en su estado más puro, porque acercamos este servicio a los alumnos más necesitados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *