Jujuy

Convenios entre la DIPEC y municipios

En el marco del programa de fortalecimiento de la gestión estadística institucional de gobiernos locales, la Dirección Provincial de Estadísticas y Censo, firmó convenio con los municipios de San Pedro y Libertador Gral. San Martín y las comisiones municipales de San Antonio y Yala.

El acto se concretó en dependencias del organismo provincial con la presencia de su titular, Ana Juárez Orieta; el Intendente sampedreño, Julio Bravo; Juana Sandoval, comisionada municipal de San Antonio y Santiago Tizón, comisionado de Yala.

Luego de la firma de los correspondientes convenios, Juárez Orieta, señaló que ello permite a los municipios y comisiones municipales, poder acceder a la información que requieren para el diseño de políticas públicas en la búsqueda de financiamiento tanto en organismos nacionales como internacionales.

“Esto trata, agregó, del fortalecimiento del registro, es decir el manejo de indicadores estadísticos básicos y a la cartografía que la DIPEC actualizó hasta mayo de este año” y apuntó que el organismo tiene el 87 % de cobertura provincial en la actualización cartográfica en vista del Censo previsto para el año 2020 y subrayó que “el gobierno provincial la pone a disposición de los municipios en forma gratuita”.

Más adelante la funcionaria remarcó que los intendentes y comisionados municipales tienen el acceso pleno a la base de datos donde se permitirán bajar los datos censales previo registro de una contraseña y que el organismo a su cargo brindará a futuro, capacitación a encuestadores y relevadores, además  la DIPEC los acompañará en los diseños de muestras y de encuestas a los municipios que lo requieran.

Por último, la titular de la DIPEC dijo que serán creados cuatro corredores estadísticos en la provincia con sus respectivas cabeceras para hacer el fortalecimiento institucional, con apoyo financiero obviamente y poder ubicar oficinas estadísticas en los municipios que lo requieran “porque somos respetuosos de los jefes comunales pero sabemos que trabajando juntos podemos hacer más”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *