Jujuy

Preocupa la basura en el dique “Los Alisos”

La preocupación de la Intendencia de los Diques por los residuos que vuelcan los vecinos de Los Alisos fue motivo de un encuentro entre el Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier De Bedia, y el titular del organismo que controla los espejos de agua de la provincia, Víctor González. La prácticamente nula recolección de residuos en la zona por parte del municipio de San Antonio ha provocado que la gente del lugar se deshaga de la basura domiciliaria y la arroje en el murallón de contención del dique Los Alisos.

El servicio de recolección de residuos es realizado por la comuna local una vez por semana, lo que ha sido criticado por los vecinos de la localidad por considerarlo insuficiente. Pero ante ello, los pobladores sanantoneños han mostrado en los últimos meses una actitud desaprensiva dejando la basura en el murallón de contención, provocando un conflicto de jurisdicciones, ya que la comuna argumenta que ese lugar le pertenece a la Intendencia de los Diques.
Por este motivo, González le solicitó al Defensor del Pueblo su intervención en este conflicto, ya que, según sus explicaciones, el camión recolector qué envía la municipalidad una vez por semana pasa por el puente del murallón prácticamente descargado y que no demandaría un costo operativo o económico extra la recolección de la basura que se junta en el lugar.

“Estuvimos analizando junto al intendente de los Diques esta situación y el pedido nos parece razonable. Vamos a dialogar con la comisionada municipal de San Antonio, Juana Sandoval, sobre este tema para buscar una solución”, refirió De Bedia, quien sostuvo que la resolución de este conflicto tiene que estar basada en el entendimiento de las partes y, sobre todo, en la voluntad de mejorar un aspecto que tiene que ver con la salubridad y también con la imagen turística.

Vale destacar que existe un caso para tomar como ejemplo y es lo que sucede con la higiene en la zona de los diques La Ciénaga y Las Maderas, situados en el Departamento El Carmen y en jurisdicción de la ciudad homónima, cuya municipalidad se encarga de la recolección de residuos de toda la zona en el entendimiento que la limpieza es una faceta que contribuye a mejorar la imagen turística de la localidad.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *