Jujuy

La Esperanza: Puso en marcha la Zafra 2017

Este viernes, el ingenio La Esperanza dio inicio a su Zafra N°135. Implementado por el Ejecutivo Provincial, tras la declaración la emergencia económica, productiva y social de dicho departamento y localidades aledañas, ocurre en el marco de un plan de saneamiento y reconversión productiva en San Pedro de Jujuy.

El acto fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales, acompañado por los administradiores del ingenio, los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles,  Infraestructura, Jorge Rizzotti y de Seguridad, Ekel Meyer.

“Estamos en una etapa culminante en cuanto a la definición de un grupo inversor que esperamos que mejore la garantía, que produzca, que invierta, no queremos hacer lo que hicieron gestiones anteriores, donde llegaron grupos que se fueron a los dos años de hacerse cargo, necesitamos una solución definitiva, de la cual estamos muy cerca”, resaltó Morales.

El mandatario destacó que se encuentran a la espera de la respuesta del Gobierno Nacional con respecto a las garantías del grupo inversor, que incluye tanto el pago del precio y el plan de inversiones. Asimismo, recalcó que “el año pasado pusimos $500 millones, mientras que este año hemos aportado $240 millones, más $34 millones de la moratoria, la cual es consecuencia de toda la deuda”.

Finalmente, Morales ponderó que “este ingenio es una fuente de producción que no solo beneficia a  los trabajadores, sino también a toda la zona de San Pedro y La Esperanza. A los trabajadores, si hay conciliación obligatoria, hay una ley laboral, me parece que todas las medidas que tomen, y todo lo que dilate, perjudican al Ingenio y a ellos mismos, deben pensarlo bien, más allá de que comprendo las incertidumbres que vienen hace 20 años, es algo que queremos resolver definitivamente, pero tampoco vamos a saltar al vacío con un grupo inversor que no tenga las garantías necesarias y suficientes”.

Negociaciones

Por su parte, el ministro Abud Robles se refirió a la situación de la empresa azucarera que se encuentra en proceso al traspaso a manos privadas. “Estamos una instancia de negociación que lleva tiempo, ya que surgen situaciones específicas que tienen que ver con los terrenos, los lotes las ocupaciones, los comodatos y los juicios”, explicó.

“El ingenio La Esperanza tiene más de 500 juicios y alinear esas cuestiones y tener que cumplir con las exigencias de los inversores no es una cosa fácil, aunque desde afuera no se pueda evaluar, nuestro objetivo es mejorar día a día, en lo que respecta a lo interno externo y tecnológico”, subrayó Abud Robles.

“En este tiempo tuvimos una disminución en el gasto y una mejora en los ingresos y en la posición del ingenio. Si nos retrotraemos al día que empezamos podemos ver que estamos en una mejor situación para funcionar”, concluyó el Ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *