DestacadasJujuy

Un fiscal de Justicia Legítima apeló la condena a Milagro Sala

El fiscal de Casación Javier De Luca apeló este jueves la condena contra Milagro Sala, jefa de la organización Tupac Amaru, por la agresión en 2009 al entonces senador y actual gobernador, Gerardo Morales, y otros dirigentes.

La Sala IV de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, confirmó hace dos semanas la condena a tres años de prisión en suspenso a la líder de la Tupac Amaru por el delito de daño agravado pero, además, revocó la declaración de la extinción de la acción penal por prescripción en el delito de amenazas simples y dispuso su reemplazo por un tipo penal más grave, como el de amenazas coactivas.

El fiscal De Luca presentó el recurso de apelación contra el fallo que confirmó y agravó la condena a Sala, presa en Jujuy, al considerar que contiene argumentos que permiten “descalificar como acto jurisdiccional válido la resolución”.

“No se atendieron los planteos y argumentos de las partes en esta etapa de casación, como si ya estuviera escrita y basada en ideas preconcebidas que conducían a un único destino fatal que me veo en la obligación de señalar”, sostuvo en relación con la sentencia recurrida.

En su recurso de apelación, el fiscal De Luca pidió también que se revean las condenas contra otros dos integrantes de la Tupac Amaru, María Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra, así como el agravamiento de las figuras delictivas por las que todos podrían ser condenados tras el fallo de la Cámara de Casación.

El ataque ocurrió el 16 de octubre de 2009, en el edificio del Consejo de Ciencias Económicas de la ciudad de San Salvador de Jujuy, durante una conferencia de prensa sobre el control de fondos públicos que tenía como disertantes al presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, el auditor general de la Nación, Alejandro Nieva, y a Morales, entonces senador por Jujuy.

One thought on “Un fiscal de Justicia Legítima apeló la condena a Milagro Sala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *