Jujuy

El Foro de Intendentes trató temas vinculados a la discapacidad

El Foro de Intendentes y Comisionados Municipales se reunió con el Consejo Provincial de Discapacidad. En la oportunidad participaron intendentes de toda la provincia y funcionarios vinculados al Desarrollo Humano y la Saludd, con la finalidad de exponer y analizar datos estadísticos, y una vista general sobre el estado de diversos proyectos que fueron presentados por los municipios jujeños ante la Conadis para trabajar en las distintas localidades con el objeto de llevar adelante políticas de inclusión y contención de personas con discapacidad.

Al término de la jornada, el intendente de San Salvador de Jujuy evaluó positivamente la participación del municipio capitalino a la vez que resaltó las políticas públicas de una gestión que es pionera en la implementación de medidas tendientes a la inclusión y a la eliminación de barreras para las personas con discapacidades. Medidas que día a día son bases para las diversas obras que se llevan adelante.

“Esta reunión tiene que ver con la coordinación y la difusión de proyectos que tienden a buscar ejes orgánicos y transversales que nos permitan desarrollar tareas específicas para que nuestras ciudades sean más adaptables y más inclusivas para las personas con discapacidad”, explicó el intendente.

En este sentido destacó algunas de las acciones concretas que vienen implementando la actual gestión en la ciudad de San Salvador de Jujuy para que cada día sea más amigable e inclusiva para las personas con discapacidades, “la liberación de aceras, como se ha venido haciendo en el casco céntrico, la colocación de rampas, ascensores; se ha hecho también una inversión importantísima en los sanitarios dependientes del municipio para que también tengan baños para discapacitados; la exigencia de readecuación de algunas unidades del transporte público es una tendencia que la consolidamos cada vez que nos toca intervenir en algún edificio público”.

Además, resaltó el intendente que el Monumento al Éxodo Jujeño, próximo a inaugurarse, fue pensado teniendo especialmente en cuenta una arquitectura amigable para las personas con discapacidad, “con mucho orgullo vamos a presentar en el mes de agosto, un monumento moderno y complejo, que contiene entre otras cosas un gran auditorio que tiene rampas permanentes para ligar los niveles del escenario con la platea para que las personas con sillas de rueda puedan acceder”.

Finalmente el intendente se comprometió a continuar trabajando en este sentido, “vamos a estar abocados al trabajo la gran mayoría de los municipios de esta provincia que justamente pretendemos establecer parámetros justos para seguir trabajando por la inclusión que es uno de los objetivos claros del gobierno provincial y de la mayoría de los municipios”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Humano del municipio capitalino, Daniela Amerise, ponderó, “desde Desarrollo Humano, venimos trabajando no solo para visibilizar estas situaciones, poniendo límites a aquellas barreras arquitectónicas, sino también con el trabajo desde lo social, desde la inclusión, para romper las barreras mentales, demostrando una vez más el interés que tiene el intendente por la inclusión”.

Amerise anunció para finalizar, “El día 16 de agosto se va a realizar una capacitación para seguir trabajando en la eliminación de barreras arquitectónicas, a partir de lo cual se delineara un plan y estrategias de trabajo para poder plasmarlas en San Salvador de Jujuy”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *